Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 

REALIDAD DE LOS DESASTRES NATURALES EN LA CIUDAD DE MANAGUA.

POR: TUPAK ERNESTO OBANDO RIVERA. GEÓLOGO Y ESPECIALISTA EN FENÓMENOS NATURALES. TELF. (505) 86514404. EMAIL: tobando_geologic@yahoo.com
__________________________________________

Estimados Lectores(as),

Según los estudios científicos recientes, la ciudad de Managua en los próximos 50 años, será sujeta a nuevos procesos sísmicos que pondrán aprueba el tejido urbano y rural de esa región del pacífico de Nicaragua. En donde edificios que no estén construidos con los mejores estandares de la construcción inevitablemente colapsarán parcial o totalmente.

Sumado a esto, la activación de fallas geológicas superficiales; el avivamiento de complejos volcánicos emplazados en la geográfica capitalina; el surgimiento de más derrumbes de rocas, deslizamientos de tierra e inundaciones en zonas complejas del relieve pondrán en riesgo la vida humana y los bienes materiales.

Resulta de esto, muchas personas de la sociedad civil y las instituciones de gobierno desarrollarán contra el reloj planes de contingencia que no tendrán buenos resultados por la falta de recursos humanos calificados, recursos financieros y el apoyo general de otras instituciones, lo cual tendrá efecto en la población y sociedad.

Pese a que en el año 2020, algunas organizaciones como la Unión Europea prevee reducir las emisiones de gases contaminantes en un 20% con respecto al año 1990. No obstante, para esa fecha, los fenómenos naturales asociados con el clima habrán acentuado su impacto en las regiones tropicales de Latinoamerica, incluso en la Ciudad de Managua y otras regiones del interior de Nicaragua tal es el caso de los fenómenos la Niña o el Niño.

Por tanto, es necesario continuar con los simulacros multiamenazas naturales en todos los sectores de la sociedad; mejorar la capacidad de respuesta local y municipal; promover proyectos de educación ambiental en áreas deforestadas y preservar las fuentes de aguas naturales; promover el conocimiento en materia de fenómenos naturales en todos los niveles educativos para mejorar el panorama nacional de nuestro futuro a corto, mediano y largo plazo.

Sin más que decir,

Agradeciendo su atención, deseándoles éxitos y prosperidad.

Cordiales saludos.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda