Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 

LA EDUCACIÒN AMBIENTAL Y LAS CONTAMINACION EN NICARAGUA

POR: TUPAK ERNESTO OBANDO RIVERA. GEÒLOGO AMBIENTAL. TELF. 86514404. EMAIL: tobando_geologic@yahoo.com

________________________________________________

Estimados a tod@s,

Observe a su alrededor seguro notarà que ya no llueve como antes, los árboles dan menos frutos, hay menos campos, menos árboles, menos animales, se ha talado árboles para sembrar; cada vez es difícil encontrar agua para consumo humano.

Según los científicos, la sequía se acentuara mas en aquellos lugares demasiados calientes, en donde hay escases de agua y comida.

El aumento de la población es constante y junto a esto, también, los problemas ambientales, los cuales afectan la existencia del ser humano a largo plazo.

Razón por el cual la Educación ambiental es necesaria en las comunidades, barrios y municipios del país.

De acuerdo con las ultimas investigaciones, un aumento en 3 o 4 grados centigrados en la temperatura ocasionaría mayores olas de calor y pérdidas de los siembras agrícolas, frijol, maíz, sorgo, trigo, arroz, etc.

En las zonas rurales y urbanas de Nicaragua, las personas de escasos recursos enfrentan escasese de agua, acumulaciòn de basura, destrucciòn de àreas verdes y pocas opciones para revertir la tendencia de deterioro ambiental. El paìs màs contaminante es la China, seguido de Estados Unidos, y otros paìses industrializados que le acompañan, los cuales representan las mayores economìa de consumo en el mundo.

En la actualidad, Suecia ha tomado en serio las cosas, y es la ùnica naciòn libre de combustible fòsiles en el mundo. Luego le sigue, Dinamarca, holanda, Noruega y España, paìses que han decidido cambiar su matriz energètica a energia renovable eòlica y solar.

Por tanto, en Nicaragua es responsabilidad de todos buscar nuevas soluciones a los problemas que hoy enfrentamos a travès de la contrucciòn de modelos alternativos de desarrrollo.

Por ejemplo, a diario nos enfrentamos al terrible drama de la basura, afectando la salud pùblica y familiar, asì como la atmòsfera, el agua y el suelo.

En ese sentido, nosotros como ciudadanos de Nicaragua podemos revertir esta situaciòn llevando acado practicas ambientales adecuadas pequeñas en beneficios del medio ambiente, que luego, podrìan replicarse y hacerse colectivas como son las jornadas de reforestaciòn, no contaminar fuentes de agua superficiales ni subterràneas, usar abono orgànico para fertilizar los suelos, promover la conservaciòn de las especies animales y vegetales, mejorar los sistemas de tratamientos de residuos sòlidos y lìquidos, construir huertas de hortalizas comunitarias o familiares, promover proyectos de emprendimiento social, fortalecer la educaciòn ambiental en todos los niveles educativos e incentivar los programas de mejoramiento genèticos de fauna y flora nacional. Otras opciones que ustedes consideren necesarias y beneficiosa para nuestro entorno natural siempre seràn bien recibidas.

Espero que estas ideas hayan calado en sus memorias y hagan conciencia social para que apoyemos el cuido y protecciòn del medio ambiente y sus recursos naturales.

Cordiales saludos, muchos éxitos.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda