Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 

LA SELECCIÓN NATURAL DE DARWIN Y EL CAMBIO CLIMÁTICO ACTUAL EN NICARAGUA

POR: TUPAK ERNESTO OBANDO RIVERA.GEÓLOGO AMBIENTAL. TELF.86514404/EMAIL: tobando_geologic@yahoo.com

Hola a Todos(as),

Hace 180 años aproximadamente, un eminente biologo y botanico inglés de nombre Charles Darwin desarrolló la idea de que la lucha por la vida es una competencia feroz en la que solo sobreviven los más aptos. En la naturaleza, dijo, que se produce una selección natural, y el ambiente impone los cambios al que los seres vivos estaremos sujetos.

En la actualidad, el Cambio Climático da origen a nuevas condiciones, en la que los indiviudos mejor preparados, se alimentarán mejor, vivirán más tiempo, y tendrán más opciones de sobrevivencia. La educación es una muy buena alternativa para superar los obstaculos.

No hay que dejar a un lado, que el mundo está en continuo cambio, y la variabilidad de cada generación, y la supervivencia por la existencia sea la nuva etapa de la evolución humana, en donde urge tomar decisiones oportunas, congruente y realistas para mitigar los efectos que el clima adverso impondrá en los meses y años venideros, lo cual implica la participación de diferentes actores de la sociedad para buscar respuestas amigables con la naturaleza, de modo que se garantice la conservación y cuido de los recursos naturales y el medio ambiente. Cabe mencionar, que las lluvias inusuales y la caída de granizo en Matagalpa y Jinotega son fenómenos inusuales que ratifica la variabilidad climática.

En un sentido general, es necesario crear obras de cosechas de agua, impulsar proyectos de reforestación, evitar incendios forestales, restringir la quema y tala de árboles masivas, proteger las fuentes de agua superficiales y subterráneas, fortalecer la educación ambiental en los ciudadanos, y promover el mejoramiento genetico de especies animales y vegetales para que sean más resistentes a las plagas y contengan nutrientes que mejoren la salud de las personas.

Sin en alguna manera modificamos las condiciones del medio podremos adaptarnos a los cambios que surjan a mediano y largo plazo, pero la responsabilidad es compartida por todos, empresa privada, universidades, instituciones de gobierno y ciudadanía en general.

Mejor es prevenir que lamentar para no llorar por la leche derramada, cuando no haya marcha atrás, y que las tragedias que ocasionan los desastres naturales no sean cada vez más frecuentes y acentuados ni cobren saldos enorme de vida humanas y pérdidas de bienes materiales por terremotos, huracanes, erupciones volcánicas, inundaciones, etc.

Así que la involución de los procesos productivos de origen humano pueden ayudar a revertir el avance del proceso de selección natural para poder coexistir en la región, y seamos nosotros tomando el control de la situación y adaptándolos de la mejor manera a la realidad que vivimos.

ojalá estas ideas sirvan para reflexionar y sean consideradas por nuestras autoridades en todos los niveles educativos y municipales, y ser agentes de cambios en la sociedad actual.

Agradeciendo su atención, les deseo mucho éxitos y prosperidad en sus proyectos futuros.

Cordiales saludos.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda