Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 

EL GOLFO DE FONSECA, UN PROYECTO TRINACIONAL DE INTERÉS TURÍSTICO Y COMERCIAL.

El golfo de Fonseca, es un entrante protegido del océano Pacífico, conformado por un archipiélago, localizado al oeste de Centroamérica, limita al noroeste con El Salvador, al noreste y este con Honduras y al sur con Nicaragua. Es uno de los mejores puertos naturales del mundo, con una extensión de unos 3.200 km². Entre sus puertos importantes se cuentan La Unión, en El Salvador; San Lorenzo, en Honduras, Potosí y Puerto Morazán, en Nicaragua.

HISTORIA

Los indígenas precolombinos llamaban “Chorotega”, a esta entrada de agua, pero en 1522, el descubridor español Andrés Niño, piloto del conquistador español Gil González Dávila, que buscaba una ruta marítima que comunicara el océano Atlántico y el océano Pacífico, lo bautizó “Fonseca”, en honor al obispo Juan Rodríguez de Fonseca, primer organizador de la política colonial española en las Indias.

En 1849, Ephraim Squier negoció un tratado para Estados Unidos para construir un canal a través de Nicaragua que atravesara desde el mar Caribe hasta el golfo. Frederick Chatfield, comandante británico en América Central, temiendo que la presencia estadounidense en Honduras desestabilizara a los británicos, envió su flota a ocupar la isla del Tigre, en la entrada al golfo.

Sin embargo, poco después, Squier exigió la licencia británica, puesto que él había anticipado la ocupación y había negociado la cesión temporal de la isla a los Estados Unidos. Chatfield tuvo que conformarse.

Los tres países —Honduras, El Salvador y Nicaragua— con la línea de la costa a lo largo del golfo terminaron implicados en un conflicto sobre los derechos al golfo y a sus islas. En 1992, una resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya decidió sobre la tierra, las islas y el conflicto marítimo en las fronteras, una repartición. En su fallo la CIJ determinó que El Salvador, Honduras y Nicaragua compartieran el control del golfo de Fonseca: a El Salvador, le fueron concedidas las islas de Meanguera y de Meanguerita.

La Isla del Tigre desde la época de la Corona estuvo bajo las sucesivas Administraciones coloniales basadas en lo que hoy es Honduras, en ella el Presidente hondureño Francisco Ferrera fundó el puerto de Amapala en 1833. En 1869 Amapala quedó como cabecera del nuevo municipio de su nombre en el Departamento de Choluteca y en 1893 este municipio -incluyendo la Isla del Tigre- fue incluido en el nuevo Departamento de Valle, por lo que en realidad el fallo solo confirmó la soberanía hondureña sobre la isla.

Geografía[editar]
Islas[editar]
Entre las islas más importantes destacan: Meanguera, Conchagüita, Zacatillo, Conchagua y Martín Pérez, pertenecientes a El Salvador; Zacate Grande,2 Coyote, Ascensión, y Farallones, pertenecientes a Honduras. La isla El Tigre estuvo en disputa entre El Salvador y Honduras, pero la Corte Internacional de Justicia (CIJ) concedió su soberanía a Honduras.3 La isla Conejo, tiene un diámetro aproximado de 1 km.

En cuanto a Nicaragua, le pertenecen los Farallones de Cosigüina, jurisdicción del departamento de Chinandega. Este es un conjunto de islotes pétreos al meridiano del golfo y al noroeste de la península homónima. En ellos sólo habitan pelícanos y por lo tanto Recursos Naturales de Nicaragua los conserva como coto silvestre. Ahora, por sus características líticas y extraña ubicación, algunos geólogos creen que es posible que el antiguo volcán Nevado de Cosigüina haya lanzado dichos farallones al mar en la gran erupción de 1835, que lo redujo de 4.500 msnm a 890. Esta fue la explosión más potente de América pues se oyó en los tres países del golfo, mientras que las arenas llegaron hasta México y Colombia; lo que substancia esa teoría.

Ríos[editar]
Desembocan en el golfo varios ríos, siendo los más importantes: el río Amatillo, que desagua en la bocana conocida como Bocana del Pecho, que entra en la bahía de la Unión, la más occidental de las bahías en que se divide el golfo; el río Goascorán (130 km), que sirve de frontera entre El Salvador y Honduras y que también desemboca en la bahía de la Unión; el río Nacaome, que desemboca en la bahía de Chismuyo; el río Choluteca (210 km), que pasa próximo a la ciudad del mismo nombre y el río Sumpile. La tercera bahía, desde occidente, es la de San Lorenzo, al fondo de la cual se encuentra el puerto del Henecan, perteneciente a Honduras. También los ríos Negro, que nace y se ubica mayormente en Nicaragua, y el gran Estero Real (120 km) de Nicaragua.

Manglares[editar]
El Gobierno de Honduras designó un sitio Ramsar de importancia internacional convirtiéndose en el número 1000 a nivel mundial, en el golfo de Fonseca, el 10 de julio de 1999.

Este nuevo sitio Ramsar consiste de un complejo de siete áreas costeras con aproximadamente 69.700 ha de superficie. Estas son: bahía de Chismuyo, bahía de San Lorenzo, los Delgaditos, las Iguanas y Punta Condega; Jicarito, San Bernardo y la Berbería, a lo largo de la porción hondureña del Corredor Biológico Mesoamericano del Pacífico.

En Nicaragua se ubica el coto o reserva de Estero Real (300 km2) cuyos extensos manglares protegen a garzas, pelícanos, guatuzas, chacalines, lagartos, etc.

Economía[editar]
Su economía se basa en la pesca, la recreación local4 y regional y el trabajo portuario.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda