Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 

LEYES AMBIENTALES, OMITIDAS, OLVIDADAS Y DESESTIMADAS POR LAS INSTITUCIONES Y SOCIEDADES MODERNAS

POR. Tupak Ernesto Obando R., Geologo ambiental. Telf. (505)86514404/Email. tobando_geologic@yahoo.com

______________________________________________________

Es verdaderamente increible y algo que aún no logro entender, es cómo algunos agricultores y ganaderos no hacen uso racional de los recursos naturales, más aún en pleno siglo 21, a pesar de los avances tecnológicos y conocimiento científico obtenidos por las universidades del país en el campo agrícola y pecuario.

Cómo es posible que se le de a beber al ganado vacuno agua potable de consumo humano cuando en otras regiones del país hay personas que no reciben este vital líquido para realizar sus tareas domesticas, o bien solo reciben el agua día de por medio, tal como ocurre en Teustepe (Boaco, Nicaragua), poniendo en riesgo no solo la vida de las personas y de las generaciones futuras sino el estado actual del acuífero subterráneo, de donde obtiene agua la municipalidad.

Obviamente, esta situación no se limita a este lugar sino a otros municipios y comarcas del país. En que la Ley de Protección Ambiental, ley no. 217 no tiene eco en las instituciones locales y empoderamiento en la ciudadanía nicaraguense. De igual forma ninguna persona paga por los delitos ambientales y atropellos que se cometen a la madre naturaleza y el medio ambiente. Quizás hallan personas que lean estas reflexiones y tomen las decisiones más acertadas y oportunas para remediar esta situación.

Otro caso similar, son las bombas de motor, las cuales succionan el agua para hacerla llegar a los plantíos de propiedades privadas, afectando la fuente natural y agotando el recurso, lo cual ocasiona la dismininución de la recarga al acuífero. Los único beneficiarios son las familias y productores que viven próximos a las orillas de los ríos de Teustepe y otras localidades.

Recordemos que los ríos son bienes públicos y todos debemos cuidarlos y conservarlos, y nos compete a todos los ciudadanos de este país velar por estos recursos, y a su vez, apoyar aquellas iniciativas que ayuden a protegerlos como la reforestación, la cosecha de agua, la no tala ni quema de árboles, etc.

Quizás algunas se molesten o se incomoden pero eso es natural, cuando estas personas son parte principal del problema ambiental ocasionado. Ójala valoren el papel de los recursos hídricos que este país tiene para usarlos de la mejor manera posible sin perjuicios al bienestar social común.

Espero que este mensaje sea extensivo, y haya calado en la conciencia de todos(as) y construyamos un mejor país.

Agradeciendo su atención, muchos éxitos

Atentamente

El Autor

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda