Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 

LA INGENIERIA SISMICA: NUEVOS ENFOQUES DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN.


_____________________________

POR:Tupak Ernesto Obando Rivera. Telf. (505)86514404. Email: tobando_geologic@yahoo.com

______________________________

Tras la historia y experiencia vivida por los capitalinos en los años 1931, 1968, y 1972, se concluyó que los mayores daños por terremotos causantes de desastres y tragedias en las vidas humanas y bienes materiales han sido debido al tipo de construcción, diseño de ingenieria y materiales empleados en su realización.

Los sismos superficiales y fuertes ocurridos en la historia de la ciudad de Managua y otros lugares del interior del país, especialmente en la zona del pacífico y centro de Nicaragua han puesto de manifiesto la vulnerabilidad estructural de los edificios, algo que aún es necesario investigar con mayor detalle, sobretodo, cuando los avances tecnológicos y científicos evolucionan a rápidez vertiginosa para mejorar nuestra calidad de vida

En ese sentido, es preciso hacer mayor énfasis en el estudio de la sismorresistencia tomando como ámbito de investigación las ciudades históricas, culturales, comerciales y turísticas del país, como por ejemplo, Granada, León, Boaco, Chontales, Matagalpa, etc.

De igual manera, combinar conocimientos de la ingenieria estructural, geofísica, geotecnia, dinámica de suelos, geología con el diseño sismorresistente para obtener mejores resultados en el desempeño de las construcciones civiles.

Los productos obtenidos de las investigaciones científicas realizadas ayudarán a explicar, describir y modelar la realidad en que nos desenvolvemos en el contexto de la ingeniería urbana moderna, aplicando lo más diversos métodos y técnicas sísmica conocidas por el ser humano. Inclusive se podrá actualizar el Reglamento Nacional de la construcción (RNC) vigente en el país.

Por lo que el ejercicio profesional en esta línea de trabajo aún no está concluido, y requiere mayor participación de los ingenieros nicaraguenses.

Ante este hecho, aprovecho la ocasión para poner a la disposición mis conocimientos y experiencia en geología y sismología a servicio de quienes están a cargo de realizar los nuevos proyectos de construcción o en fase de planificación para garantizar la seguridad constructiva y el bienestar de sus ocupantes o visitantes en instituciones estatales y privadas del país.

Esperando que estas reflexiones permitan dirigir acciones técnicas por esa vía para salvaguardar vidas humanas y bienes materiales.

Atentos saludos

Desseándoles muchos éxitos.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda