Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 

Se desarrolla en Managua Congreso Forestal Centroamericano

El VII Congreso Forestal Centroamericano que se desarrolla en Nicaragua reúne a representantes de los gobiernos de América Central, México y el Caribe, quienes buscan desarrollar estrategias comunes para proteger sus bosques del cambio climático.

En el encuentro se pretende intercambiar experiencias sobre el sector forestal en la región, presentar iniciativas que contribuyan a la adaptación al cambio climático y crear conciencia para disminuir el proceso de deforestación, afirmó el presidente del foro, William Schwartz.

En la reunión, que se tendrá lugar durante tres días en un hotel de Managua, participan 400 delegados de los ministerios del Ambiente y Agricultura de Centroamérica, México, Cuba, República Dominicana, e invitados de Venezuela y Puerto Rico.

El Congreso lleva como lema El bosque sin fronteras para todos y para el bien común y forma parte de la Alianza Centroamericana por el Desarrollo Sostenible, que los gobiernos de la región pusieron en marcha desde 1994 para coordinar acciones en la materia.

Se estima que en Centroamérica existen 21,4 millones de hectáreas de bosques en buenas condiciones, afirmó el director de Forestación del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Yader Guzmán.

Las principales reservas forestales están ubicadas en los altiplanos de Petén en Guatemala, La Ceiba en Honduras y Bosawás en Nicaragua.

El avance de la frontera agrícola, el desarrollo ganadero, los desastres naturales, los incendios y el calentamiento global han provocado una pérdida de la masa boscosa de 1,9 por ciento anual entre 2000 y 2010, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura (FAO).

Durante el congreso, los delegados discutirán el impacto que el cambio climático y los desastres naturales han tenido sobre los bosques, políticas de manejo forestal y de plaguicidas, y mecanismos para comerciar madera en forma responsable.

Guatemala expondrá su experiencia en el campo de las micro y medianas empresas forestales y Honduras hablará sobre el proceso de demarcación en comunidades forestales, entre otros puntos.
Cortesia Internet

Medio Ambiente

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom