Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 

Analizan multiamenazas de desastres en Managua

Científicos japoneses están trabajando en Nicaragua en un estudio de multiamenzas en la Cuenca Sur, de donde viene la mayor parte de efectos negativos, como deslizamientos ocasionados por las lluvias, y que incluso pueden causar hasta terremotos.

En este caso, están analizando el graven de Managua y las fallas locales, entre las que destacan la de Nejapa, Tiscapa, Mateare, falla de los bancos, estadio y Cofradía, las más activas y peligrosas.

También están analizando los tipos de suelos en la parte baja de Managua, que ocasiona que las ondas de los sismos sean mayores y provoquen serios daños estructurales.

Entre las propuestas que pretenden hacer está un plan de ordenamiento, y que se difunda la nueva cartilla de la construcción que hace poco modificó el Ministerio de Transporte e Infraestructura, como parte de la prevención de catástrofes.

Los dos científicos japoneses expondrán mecanismos y la situación vivida en Japón tras el terremoto y tsunami, mañana jueves a las tres de la tarde en el Cigeo-UNAN.

Los científicos, que pertenecen al Instituto Nacional de Investigación para Ciencias de la Tierra y Prevención de Desastres (NIED, por sus siglas en inglés) señalaron que si bien los desastres naturales no se pueden predecir, la clave está en la prevención y en los planes que se ejecuten con las diferentes entidades, así como un monitoreo continuo del fallamiento local.

El caso de Japón

Los científicos señalaron que no se pensó que el terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter ocurrido recientemente al este de Sendai, Japón, fuera tan imponente, como el registrado en otra ciudad de ese país (Kobe) en 1995.

Naoki Sakai, experto del NIED, señaló que el potente sismo comenzó en la primera de tres secciones que estaban monitoreando por el comportamiento histórico del suelo.

Para el monitoreo, los científicos elaboraron un mapa, tomando en cuenta elementos históricos de estos movimientos en Japón.
Sakai señaló que de las tres secciones del país que empezaron a vigilar, la ciudad de Tohoku era la que representaba un 99% de probabilidades para que se produjera un terremoto.

Aunque el cálculo no estuvo alejado, pues fue en esta ciudad de 400 kilómetros de longitud donde comenzó el movimiento telúrico. Con lo que no contaban era que las otras dos secciones también se activarían.

El experto señaló que aunque mantuvieron vigilancia permanente en la zona, era muy difícil ver el comportamiento del suelo, debido al gran espesor de la corteza, razón por la cual esto lo hacían con GPS.

Sakai indicó que antes del terremoto la corteza sufría un desplazamiento de unos 10 centímetros por año, y que después del desastre, la variación fue importante, ya que pasó a 30 metros en el área donde se reportó el epicentro.

Naturaleza impredecible
“Alrededor de Japón hay 14 segmentos, nosotros estudiamos la distribución de los epicentros en cada uno, y fue en Tohoku, la zona más activa, donde se produjo el terremoto, pero no pensamos que los otros dos segmentos se activarían”, agregó el experto.

Por su parte, Saiichi Sakajo, también científico del NIED, señaló que en Japón causó más destrozos el tsunami que el terremoto, y enfatizó en que lo que marcó la diferencia fueron las medidas de prevención, entre las que destacó la calidad y nivel de las construcciones y las vías de ese país.

Explicó que hay que entender por qué ocurren los fenómenos, y con base en hechos trabajar mecanismos. En el caso de Japón, se están desarrollando métodos geológicos para monitorear el fallamiento.

Lecciones para Nicaragua
En el caso de Nicaragua, el director del Centro de Investigaciones Geocientíficas de la UNAN-Managua, Dionisio Rodríguez, señaló que las experiencias de Japón dejan lecciones, y que gracias al financiamiento del JICA se logró traer a los expertos, y que geólogos nicaragüenses vayan a capacitarse a otros países.

Cortesía END.com.ni

desastres naturales

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda