Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 

Recetas para luchar contra la desertificación y la sequía

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este viernes que se apueste por el desarrollo sostenible en las zonas más áridas del planeta para combatir la desertificación y garantizar un futuro a los 2.000 millones de personas que habitan esas zonas y que sufren los efectos del cambio climático.

“La conservación y el desarrollo sostenible de los sistemas forestales áridos son vitales para combatir la desertificación”, señaló hoy el máximo responsable de Naciones Unidas en un mensaje divulgado por la oficina de su portavoz con motivo de la celebración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Ban destacó que “hay ejemplos en todo el mundo que muestran que las tierras degradadas pueden recuperarse mediante prácticas sostenibles y gracias a sistemas agroforestales” y pidió “un incremento” de esas intervenciones para obtener “resultados en más lugares del mundo”.

El secretario general abogó así por que se invierta en las zonas áridas del planeta para mejorar la vida de los millones de personas que viven en ellas y que sufren los efectos de la desertificación sobre todo en forma de hambre y pobreza.

Invertir en zonas áridas
“Demasiado a menudo se considera que invertir en las zonas áridas es demasiado arriesgado, en lugar de creer que es una necesidad para mejorar el bienestar de las comunidades locales y de las economías nacionales”, aseguró Ban, quien pidió que se redoblen los esfuerzos para ayudar “a esos miles de millones de hombres, mujeres y niños olvidados”.

El diplomático aseguró en ese sentido que se debe “premiar” a las personas que consiguen que las zonas áridas del planeta sean “más productivas”, para que “prosperen y otras intenten así emular su ejemplo”.

Ban destacó que el 42 por ciento de las selvas tropicales y subtropicales del planeta son bosques áridos, y aseguró que la principal causa de la desertificación es “la gestión insostenible de los terrenos y la agricultura”.

El Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía se conmemora desde 1995 y apunta a que la desertificación es un problema al que se puede hacer frente a través de la cooperación internacional y la participación comunitaria.
Cortesia elmundo.es

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Medio Ambiente

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda