Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 

Los trabajos de emergencia, la vida al borde del peligro.


Estimados Lectores (as),

Saludos.

El día de hoy trataremos unos de los pocos temas del cual se cuenta en los libros, revistas, monografías, como es las labores de emergencia que personas realizamos desde una posición comprometedora, responsable, seria y disciplinada para lograr resultados satisfactorios al final de todo.

Algunos eventos de emergencia, por ejemplo, las recientes reactivaciones de volcanes activos el Concepción, San Cristóbal, y Cerro Negro. Otras emergencia son las tipo sísmica como los eventos ocurridos en la ciudad capital Managua, en donde se reportaron por fuente oficiales dos sismos importantes aunque de poca profundidad y baja magnitudes sísmica, pero que debido a su cercanía con la superficie, pudieron ocasiona ligeros cambios tectónicos locales, siendo percibidos por los pobladores de la ciudad de Managua. Para continuar con esta cadena de evento, tenemos la inesperada y súbita caída de granizo en suelo capitalino, que desde muchos años atrás no se había reportado nada igual.

Todo ello obedece a que la Tierra está atravesando por un proceso de cambio que cada vez es acentuado por actividades que el ser humano hasta la fecha ha ido desarrollando para alcanzar el máximo beneficio de los recursos naturales y geológicos, afectando el equilibrio natural de las cosas existentes en nuestro planeta, como por ejemplo, el agua, suelo, aire, flora y fauna.

Es hasta que llegan esos momentos que los servicios de emergencias desempeñados por personas operativas y eficaces son solicitados para salvaguardar la vida humana en peligro, y los bienes materiales importantes. Pero esta tarea implica a veces sacrificar la vida propia por los demás, dejando en el desamparo a nuestras familias, no asumiendo la responsabilidad ninguna autoridad institucional vigente. Por el cual, las personas que sobrevivimos en los trabajos emergencias visualizamos todos esto, terminamos decepcionados y desengañados de la gente que nos rodea en las insituciones, sobre todo, los directivos y tomadores de decisiones, con quienes trabajamos por largos años, y dedicamos la mayor parte del tiempo para cubrir las emergencias.

Y es allí, cuando comenzamos a valorar nuestra vida, al momento del peligro, y reconocer que debido a la Gracia de Dios pudimos llegar a un buen puerto, y saber que la familia es lo único que nos debe importar en nuestro mundo profesional, por que a pesar de todo, son nuestros padres, hermanos y familiares, quienes están con nosotros en los momentos buenos, y sobre todo en las dificultades, dándonos palabras de aliento y sabiduría para continuar viviendo de la mejor manera posible. Ojalá que cuando lean estas líneas sepan tomarse un minuto de su tiempo, reflexionar sobre las actidades que hacen, y valorar lo bueno que a diario reciben de Dios. No olviden que al final de todo, lo que hace malo o bueno a una persona no es saber de donde viene, o con quienes se acompaña, sino las decisiones que toma antes que las desgracias sucedan.

Sin más que decir, aprovecho este espacio para saludar a las personas que igual que yo hemos estado, y estaremos al filo de la navaja, al borde del precipicio, cerca de la muerte, por el simple hecho de hacer nuestro trabajo de la mejor manera auque con mucho esfuerzo y sacrificio para dar a la gente resultados satisfactorios.

Desde acá, les saludos, espero pase un buen día.

Atentamente,

TUPAK ERNESTO OBANDO RIVERA

Geólogo, y Gestor Ambiental, PhD.

Tfn. Móvil: (505) 84402511

Tfn. Fijo: (505) 22803022

Correos electrónicos: tobando_geologic@yahoo.com; E.obandogeologic@gmail.com; tupacobando@hotmail.com; eriverageologic@yahoo.com |

Reflexion

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom