Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 

Japon Post Sismo: Como queda la situacion de la mineria mundial

Los metales que requerirá la reconstrucción. Las mineras en Japón Reuters Los sectores de energía y metales de Japón enfrentaban el lunes cortes de energía y voraces incendios provocados por el devastador terremoto de la semana pasada, pero algunos puertos y siderúrgicas que cerraron como medida de precaución fueron reabiertos.

Japón, el tercer consumidor mundial de materias primas, está luchando por evitar una catástrofe nuclear en su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, después del sismo que azotó al país el viernes, que habría causado la muerte de más de 10.000 personas.

Los puertos de la costa noreste japonesa, Hachinohe, Sendai, Ishinomaki y Onahama resultaron tan afectados que se prevé que no vuelvan a operar por meses. Pero los cortes de suministro eléctrico y los incendios como resultado del terremoto plantean un riesgo inmediato. El mayor refinador JX Nippon Oil and Energy Corp estaba a la espera de extinguir durante el lunes un incendio en su refinería en Sendai, de 145.000 barriles de crudo por día (bpd), acción que fue obstaculizada por las alertas de tsunami y la evacuación del personal de las plantas de refinación. Otro siniestro, en la refinería Chiba, en el este de Tokio, operado por la japonesa Cosmo Oil y con capacidad para 220.000 bpd, todavía no ha sido sofocado, dijo un portavoz de la compañía.

Las acerías claves de Japón detuvieron la producción en algunas plantas ante los cortes de energía para lidiar con la devastación del terremoto, aunque analistas dijeron que el exceso de capacidad en otras partes podría limitar el impacto en los precios del acero.

JFE Steel Corp, el quinto fabricante de acero del mundo, suspendió el lunes la producción en una instalación cerca a Tokio, mientras que el cuarto productor del material, Nippon Steel, cerró sus operaciones en dos pequeñas plantas. En tanto, Sumitomo Metal Industries Ltd, la tercera acería de Japón, dijo que la producción en su mayor planta Kashima, en la prefectura de Ibaraki, se mantiene suspendida.

EMBARQUES El puerto de Tokio y otras terminales en el sur del país operaban con normalidad el lunes, aunque aún se evalúan los daños en los puertos del norte de Japón, dijeron funcionarios industriales. “Estos puertos necesitarán bastante tiempo antes de que puedan ser restaurados por completo”, dijo a Reuters, Tetsuya Hasegawa, gerente de operaciones de Heisei Shipping Agencies en Tokio.

Japón clausuró temporalmente sus terminales portuarias el viernes tras ser azotado por el peor terremoto de su historia, con una magnitud de 8,9, y por un tsunami. El lunes, las primas de las barras de oro en Tokio treparon a su mayor nivel desde febrero, cotizando a 1 dólar la onza frente a los precios al contado en Londres, después de que temores de inflación se agudizaron por el sismo en Japón, dijeron operadores. “El mercado japonés de gasolina está un poco ajustado, por lo que hay riesgos de inflación. Por eso las primas en Tokio están un poco al alza”, dijo un operador de una casa comercial en Tokio. El país asiático debe actuar rápidamente para importar más gas natural licuado (GNL) y combustibles de bajo azufre para generar energía en sus plantas térmicas y reemplazar los suministros de energía nuclear que fueron afectados por el terremoto. El sismo también causó estragos en los suministros de energía de Japón, la tercera economía del mundo y tercer importador global de petróleo, provocando la pérdida de unos 9.700 megavatios de energía nuclear, casi un quinto de la capacidad, y de 10.831 megavatios de generación de energía térmica.

JX Nippon Oil & Energy Corp, que detuvo las operaciones de sus tres refinerías en Sendai, Kashima y Negishi después del sismo, comenzaría el lunes a sofocar un incendio en una instalación naviera de productos petroleros y en tanques de almacenaje en su planta de refinación en Sendai, dijo un portavoz de la empresa. JX reanudó los embarques de productos petroleros de su refinería Negishi, en el sur de Tokio, con capacidad para 270.000 bpd, dijo la firma, aunque el suministro sería limitado hasta que el reinicio de la planta se complete. Los precios internacionales del petróleo caerán después del sismo, pero podrían rebotar en un par de meses, dijo Jiang Jiemin, presidente del productor de petróleo líder de Asia, PetroChina, cuya refinería en Japón no resultó afectada. En tanto, los precios del acero en Asia también subirían después de que el terremoto y el sismo afectaron algunas fabricas de esa materia prima en Japón, lo que limitaría las exportaciones del segundo productor mundial, dijeron analistas.

— FUNDICIONES COBRE JAPÓN CIERRAN POR SISMO, GENERAN TEMOR OFERTA Reuters Las dos mayores fundiciones de cobre de Japón cerraron sus operaciones por cortes de energía en el norte del país, afectado por un poderoso terremoto, lo que generó preocupaciones por interrupciones de suministro si toma mucho tiempo reparar la infraestructura.

Un gran terremoto de magnitud 8,9 y un tsunami que afectó las costas japonesas llevaron a la importante fundición de cobre Pan Pacific Copper Co, propiedad en un 66 por ciento de JX Nippon Mining & Metals, una unidad de JX Holdings (5020.T: Cotización), a suspender las operaciones en su refinería Hitachi.

La planta de refinación Hitachi produce 130.000 toneladas de cobre anualmente, casi un cuarto de la producción planeada de Pan Pacific Coppper de 564.800 toneladas para el actual año fiscal al 31 de marzo. Mitsubishi Materials Corp (5711.T: Cotización), la tercera fundición de cobre de Japón, dijo que su instalación Onahama detuvo sus actividades debido a un corte de electricidad tras el sismo. La compañía es propiedad en un 50 por ciento de la fundición Onahama, que produce alrededor de 300.000 toneladas anuales de cobre.

La compañía Sumitomo Metal Mining Co (5713.T: Cotización), la segunda fundición de cobre de Japón, no cuenta con una instalación en la región afectada por el terremoto. La firma prevé una producción de cobre de 404.000 toneladas para el actual año fiscal. La producción de cobre refinado de Japón fue de casi 1,52 millones de toneladas en el año fiscal pasado, alrededor de un 7 por ciento de la producción mundial.

— LA CRISIS NUCLEAR DE JAPÓN GOLPEA A LAS MINERAS DEL URANIO Cotizalia Las mineras sufren también los daños colaterales del desastre de Japón. La alarma nuclear desatada a raíz del sobrecalentamiento de varios reactores tras el devastador terremoto y tsunami que ha sufrido el país, se ha llevado por delante a las compañías y valores relacionados con el uranio.

Los inversores no sólo temen una fuerte caída de la demanda del mineral por parte de Japón, sino que estos días se está poniendo en entredicho la propia energía nuclear. Una incertidumbre que se está dejando notar en los mercados. Esto se ha traducido en caídas del 7% para en el precio físico del uranio que ayer se situaba en los 61,50 dólares por libra y en desplomes para las principales compañías del sector. De esta manera, mientras que las mineras diversificadas como BHP Billiton o Rio Tinto se libraban de la quema, las dedicadas exclusivamente a la extracción de uranio cayeron con fuerza. Así, Energy Resources Australia cerró en los 8,25 dólares tras dejarse más de un 12% este lunes, Paladin Energy acabó en los 3,95 dólares y hoy retrocede otro 17%. Pero las mayores caídas del sector fueron para Uranium One, que perdió un 28,86%, seguida de Uranium Resources, con pérdidas del 26% Denison Mines (- 25%) Energy Fuels (-25%), Laramide (-23%), Uranium Focused (-20%), MF Global Fund (-18%), Cameco Corp (-16%), Usec (-13%).

Los analistas defienden que esta fuerte reacción se debe a que los precios se habían venido fijando en función de unas sólidas perspectivas de crecimiento de la demanda a medida que proliferaba la construcción de nuevas centrales nucleares por todo el mundo. De hecho, hay 442 plantas de energía nuclear en todo el mundo, 54 ubicadas sólo en Japón. Ahora, los mercados temen que una oleada de rechazo hacia este tipo de energía por parte de la opinión pública frene algunos proyectos aún por ejecutar. Concretamente hay 60 reactores en construcción o en proceso de reforma en doce países diferentes. De hecho, la marea antinuclear ya ha comenzado a todos los niveles. El pasado fin de semana, en Estados Unidos el congresista del Partido Demócrata Edward Markey exigía una moratoria en la construcción de las nuevas plantas alegando que este tipo de accidentes se pueden evitar. En este sentido, un analista del sector explicaba en The Wall Street Journal que “el efecto sobre el impulso nuclear en todo el mundo dependerá de cómo se desarrollen los acontecimientos en Japón en los próximos días o semanas”.

Así, sino sucede nada ni se detectan fugas radioactivas nocivas para la salud, las aguas volverán a su cauce. Las eléctricas lideran las pérdidas de occidente Otro de los sectores que se ha visto duramente castigado este lunes ha sido el eléctrico. Mientras el mundo entero contenía la respiración a la espera de ver si Japón conseguía enfriar sus reactores y evitar así una fusión del nucleo que llevaría a un desastre como el ocurrido en la central de Chernobyl, en Ucrania, en 1986, los inversores castigaban duramente a las eléctricas.

De hecho, General Electric, responsable del diseño de los reactores que están dando problemas en Japón, ha perdido más de un 2%. En Alemania, RWE y E.ON, que han cedido más del 5% cada una, han sido las responsables, junto a las aseguradoras, de que el Dax haya sido el índice que más ha caído de Europa.

— CRISIS NUCLEAR DISPARA LA DEMANDA MUNDIAL DEL YODURO DE POTASIO CNN Alan Morris habló muy rápido sobre los peligros del envenenamiento por radiación en la glándula tiroides, mientras la línea telefónica no dejaba de sonar al fondo. “Miren, realmente debo irme” dijo Morris, cuando terminó abruptamente la entrevista telefónica para comenzar a llenar una nueva solicitud. Morris es el presidente de Anbex Inc, uno de los dos únicos fabricantes de yoduro de potasio de los Estados Unidos aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés).

El yoduro de potasio es un fármaco que puede bloquear las glándulas tiroides de los seres humanos y los animales de la absorción de cantidades excesivas de radiación en un accidente nuclear. Los expertos creen que muchos de los peligros planteados por la sobre exposición a la lluvia radioactiva, como el cáncer, puede ser disminuidos mediante el bloqueo de la absorción de la radiación de la tiroides. Desde el terremoto registrado este viernes, Morris dijo que su compañía, con sede en Virginia, en Estados Unidos, ha recibido cientos, si no miles, de llamadas de posibles compradores en Asia, así como de clientes de Estados Unidos que buscan reponer sus reservas de la droga.

Así, también la farmacéutica Fleming en Missouri, que, según la FDA, es el único fabricante en Estados Unidos de la medicina anti radiación en forma líquida. Anbex por su parte es la única compañía en los Estados Unidos, que fabrica las tabletas de yoduro de potasio, según la FDA. La propietaria de Fleming, Debbie Fleming Wurdak, dijo que su compañía está siendo inundada por más llamadas de las que sus 85 empleados pueden manejar. Ella y el presidente de la compañía, Phill Dritsas, dijeron estar buscando contratar empleados temporales para manejar el flujo de llamadas.

También dijeron haber añadido un segundo turno y estar considerando permanecer abiertos las 24 horas del día hasta que la crisis termine. Funcionarios de ambas compañías dijeron que la avalancha de peticiones derivadas de la crisis nuclear de Japón se da en momentos en que los gobiernos estatales, locales, hospitales, escuelas y otras instituciones en los Estados Unidos han expresado un renovado interés en la reposición de sus suministros.

La amenaza de lluvia radiactiva en Japón parece haber aumentado la demanda en este país, dijeron. El aumento de la demanda también se debe a que algunos de los medicamentos almacenados están a punto de expirar. Esto incluye los seis millones de dosis de yoduro de potasio líquido proveídos al gobierno de los Estados Unidos en 2006 por la farmacéutica Fleming. Las fechas de caducidad de los medicamentos de ese pedido comenzarán en abril. “El gobierno federal no está pensando en comprar más de yoduro de potasio para la reserva nacional (de Estados Unidos)”, dijo.

La Reserva Estratégica Nacional es un depósito de vacunas, antibióticos, antídotos y otros medicamentos y suministros para su uso en casos de desastre natural, epidemia o un ataque bio terrorista. Fleming Wurdak dijo que ella comenzó a alertar desde hace dos semanas a los clientes sobre la caducidad de sus suministros de yoduro de potasio. Eso provocó un repunte en los pedidos, incluyendo un pedido de “cientos de miles de botellas” para el estado de Nueva York, dijo. “No tenemos suficiente para satisfacer la demanda actual”, dijo Fleming Wurdak.

El presidente de la compañía, Dritsas dijo que el gobierno de Estados Unidos debería considerar la posibilidad de aprovechar la Reserva Estratégica Nacional para las víctimas del terremoto japonés que están siendo amenazadas por la lluvia radioactiva de la planta de Fukushima Daiichi. “Ayuden a Japón ahora, mientras tanto estaremos trabajando en producir las cantidades que están siendo ordenadas en estos momentos”, dijo. Dritsas dijo que hizo esa petición el lunes al congresista Edward J. Markey, demócrata por Massachusetts y miembro del Comité de Energía y Comercio. Markey ha advertido de que el accidente nuclear de Japón resalta la vulnerabilidad de los reactores en los Estados Unidos. El lunes, Markey pidió a la administración de Obama implementar una previsión en la Preparación y Respuesta del Acta de Bioterrorismo 2002 para asegurar que el yoduro de potasio esté disponible para cualquier persona que viva dentro de 20 millas cercanas a una planta de energía nuclear.

El gobierno federal no ha adquirido suficiente para cumplir dichas normas. En la actualidad, sólo hay medicamento disponible para personas que viven a 10 millas de los reactores nucleares en los Estados Unidos, según funcionarios. Eso no ni cercanamente suficiente, dijo Morris. Citó un incidente en Abril de 1986 en la central nuclear de Chernobil en Ucrania, considerado el peor accidente del reactor nuclear de la historia. La cantidad de muertes causadas ​​por el accidente han variado mucho de acuerdo a diversos estudios, con totales que van desde los miles a más de un millón. Varios estudios han encontrado que el accidente causó el aumento de casos de cáncer de tiroides en niños en grandes distancias, hasta países como Polonia. Al fondo otro teléfono continuaba sonando.

— USO DE YODURO DE POTASIO DESPUÉS DE EXPOSICIÓN A RADIACIÓN Reuters Una serie de explosiones en reactores nucleares de Japón dañados por el terremoto y tsunami de la semana pasada liberaron radiación a la atmósfera. La dirección del viento determina hacia donde viajará la radiación liberada. Cuando altos niveles de radiactividad entran en la atmósfera, a las personas expuestas se les suele administrar yoduro de potasio para ayudar a evitar el cáncer de tiroides.

Los siguientes son algunos datos sobre el yoduro de potasio: * El yoduro de potasio es una forma común de sal, similar a la sal de mesa. Puede proteger a la glándula tiroidea de la radiación y el cáncer causado por el yodo radioactivo. Conocido químicamente como KI, la sustancia satura la glándula tiroidea con yodo no radioactivo, lo que reduce la cantidad de yodo radioactivo que la glándula puede absorber.

* El yoduro de potasio es más efectivo si es administrado antes de la exposición y puede brindar protección por 24 horas. También tiene efectos beneficiosos si es ingerido hasta tres a cuatro horas luego de la exposición.

* Se considera que los niños corren mayor riesgo por la exposición a la radiación, ya sea a través del aire o en los alimentos o la leche contaminada. Después del desastre nuclear de Chernobyl en 1986 se detectaron tasas de cáncer tiroideo aumentadas en forma significativa en niños en países como Bielorrusia y Ucrania.

* Las farmacias de Estados Unidos habitualmente no poseen reservas de yoduro de potasio, pero se encuentra fácilmente disponible a través de muchos puntos de venta en internet.

* La Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos recomienda a los estados con personas que viven dentro de un radio de 16 kilómetros de las plantas comerciales de energía nuclear que acumulen yoduro de potasio como medida de protección para el público en general. Cada estado individual decide sus propias políticas.
Cortesia Geo base 80

Mineria

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom