Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 

Millonario proyecto de agua en Las Segovias

El Proyecto NIC 021 o Programa de agua potable y saneamiento en los departamentos de Nueva Segovia, Madriz y Estelí, financiado por un monto de 8 millones de euros (casi once millones de dólares) por el Gran Ducado de Luxemburgo y ejecutado conjuntamente por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal) y la Agencia Luxemburguesa para la Cooperación al Desarrollo, busca mejorar los sistemas en 17 municipios de los departamentos mencionados y se estima beneficiará en total a 235 mil habitantes.

El proyecto NIC 021 se ejecuta desde el 2008, dando continuidad a un proyecto que inició en 2003, de la misma cooperación de Luxemburgo, mediante el cual cinco localidades de Nueva Segovia y Madriz fueron beneficiadas con una inversión de 6 millones de euros.

El ingeniero Jean Louis Augeras, Consejero Técnico del proyecto NIC 021, informó que más de 49 mil usuarios contarán con un servicio de agua potable de mejor calidad y continuidad.

SUFRÍAN RACIONAMIENTOS
La señora Amada Ramo habita en uno de los cinco barrios de Condega que, por estar ubicados en las zonas más elevadas del casco urbano, reciben agua con regularidad, principalmente en tiempos de verano cuando hay alta demanda en la población.

El alcalde sandinista de Condega, Jairo Arce, explicó que el agua llega a esos barrios solamente después de varias horas de bombeo continuo y después de que haya sido abastecida el resto de la población, ya que no cuentan con tanques a una elevación suficiente para mantener estable el servicio, algo que cambiará en los próximos días cuando culmine el proyecto.

“Estas obras podrían finalizar en septiembre del 2011, con lo cual se puede esperar que el presente verano sea el último que estos barrios sufran racionamiento”, dijo Augeras.

EN LA TRINIDAD
Agregó que un trabajo similar se está realizando en el municipio La Trinidad, del departamento de Estelí, donde después de rehabilitar los pozos y tanques existentes será sustituida parte de la tubería de agua potable, equiparán un nuevo pozo y construirán un nuevo tanque para que no falle el vital líquido, sobre todo en barrios como Linda Vista, donde sufren de fuertes racionamientos.

Se estima que la inversión en este municipio es de un millón de dólares.

Doña Dariel Lazo recuerda como el abastecimiento de agua ha sido un serio problema, y para resolver el desabastecimiento cada miembro de la familia cargaba su balde para conseguir el vital líquido desde el puesto establecido en el barrio e incluso usaban el agua de un río cercano para lavar.

El alcalde liberal de La Trinidad, Bismarck Rayo, dijo que el municipio será beneficiado enormemente con las obras que cubrirán el cien por ciento del servicio existente al rehabilitar las redes de todos los barrios.

Agregó que en ese municipio han tenido problemas de abastecimiento en los momentos más fuertes de la sequía, sobre todo en cuatro barrios del casco urbano.

En San Juan de Limay, también de Estelí, los alcaldes de cada período, principalmente la profesora María Gilma Rosales mantuvieron constante la denuncia sobre los cortes de energía, que además afectaban el abastecimiento del vital líquido.

El proyecto financiado por el Gran Ducado de Luxemburgo resolverá esta situación mediante la instalación de una nueva planta eléctrica de emergencia, la sustitución de tubería y ampliación de la capacidad de almacenamiento. Aquí se invertirán 350 mil dólares.

Así mismo se ejecutan obras en el municipio de Pueblo Nuevo (la inversión es de 112 mil dólares), donde además se invertirá en algunos ejemplos de obras de saneamiento individuales con la construcción de letrinas, pozos de infiltración y biofiltros para mitigar la contaminación por las aguas grises.

El proyecto NIC 021 también dejará listo el diseño del proyecto de alcantarillado sanitario con su respectiva aprobación ambiental en los municipios de Condega y La Trinidad, donde actualmente no existe ese servicio.

MAYOR COBERTURA
El proyecto financiado por el Gran Ducado de Luxemburgo con la contrapartida de Enacal, también ha permitido mejorar el sistema de información catastral y elaboración de indicadores de gestión para el monitoreo y mejoramiento permanente de la operación de estos sistemas por parte de la empresa distribuidora, cuyas cuadrillas fueron dotadas de talleres móviles para el mantenimiento de las instalaciones mejoradas.

Cabe señalar que la ciudad de Estelí es una de las que cuenta con un eficiente sistema de agua potable y alto porcentaje de cobertura en alcantarillado sanitario después de las obras ejecutadas y financiadas por el Proyecto Integrado Estelí- Ocotal con el financiamiento de la Unión Europea, que destinó fondos a Nicaragua después del huracán Mitch a través del Programa Regional de Reconstrucción para América Central (PRRAC).

Más de 18 millones de euros fueron invertidos en la ampliación de cobertura de agua potable así como su servicio en continuidad y calidad que significó el cambio de tuberías, perforación de pozos, instalación de nuevas válvulas y construcción de tanques en Estelí y Ocotal.

Gracias a ese proyecto Estelí hoy tiene una cobertura mayor al 99 por ciento de la población con el servicio de agua potable y más del 81 por ciento en alcantarillado sanitario.

Antes de ese proyecto financiado por la Unión Europea, Estelí tenía un 60 por ciento de cobertura en agua potable y menos del 40 por ciento en alcantarillado sanitario.

Cortesia La Prensa.com.ni

Hidrologia

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom