Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 

Agua potable llega a Chontales y Boaco (Nicaragua)

En el caso de Chontales, el agua es obtenida del Gran Lago y se estima serán beneficiadas unas 70 mil personas. En este momento está por culminar la segunda fase del proyecto de abastecimiento de agua potable a la población de Juigalpa y se están instalando 29.4 kilómetros de tubería.

El proyecto de abastecimiento se dio en dos fases, la primera consistía en llevar el agua del Lago Cocibolca hasta las instalaciones de la planta de tratamiento de agua, y la segunda contempla la distribución de esa agua a través de tuberías, hacia los hogares.

Dichas tuberías ya están siendo instaladas en toda la ciudad de Juigalpa. Este proyecto de ampliación de red de tuberías inició en enero del año pasado y tenía previsto culminar a finales de septiembre.

Debido a las constantes lluvias en el 2010 se vio afectada la culminación de esta fase. Se tiene previsto la total instalación de esta red de tubería para finales de este mes, así lo dijo el delegado departamental de Enacal, Fernando Flores.

Según Flores estos 29.4 kilómetros son en parte sustitución de tuberías y otra es ampliación (15 kilómetros).

Enacal dividió la ciudad de Juigalpa en cuatro zonas hídricas, las cuales cuentan con sus sistemas ya definidos. Hasta el momento el proyecto lleva un avance de más del 85 por ciento.

El monto total de esta segunda fase de ampliación de la red de tuberías en el casco urbano de Juigalpa tiene una inversión de 2 millones 34 mil dólares, los cuales salieron de fondos propios del Gobierno a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, los materiales fueron financiados a través del crédito con el Gobierno de la República de Corea, manifestó Flores.

GRAN IMPACTO PARA LA POBLACIÓN JUIGALPINA
Para el delegado de Enacal este proyecto ya ha generado un gran impacto a la población de Juigalpa, pues se garantizará una mejor forma de vida.

Diversos pobladores del barrio Rito Siles, Los Altos, San Antonio, expresaron que sus vidas han cambiado, ya que ahora tienen agua potable a diario y antes llegaba cada 15 días.

“Nos ha cambiado la vida, antes con lo poco que recogíamos teníamos que subvivir, ya que como somos personas de escasos recursos no podíamos comprar agua, ahora hasta las enfermedades han disminuido, ya que nos mantenemos en total limpieza en nuestros hogares”, explico Lucía Moreira, pobladora del barrio San Antonio.

40 MIL BENEFICIOS EN LA CIUDAD DE DOS PISOS
Los más de 40 mil habitantes de Boaco tienen centradas sus esperanzas en el proyecto de mejora y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario, ya que tendrá un gran impacto en la calidad de vida de los ciudadanos, con un servicio más eficiente principalmente para los que viven en las zonas altas, quienes actualmente no reciben el vital líquido.

En el componente de agua potable la inversión es de más de 8 millones 700 mil euros y la inversión total es de casi 12 millones de euros (poco más de 19 millones de dólares), incluyendo agua y alcantarillado sanitario.

La delegada departamental de Enacal, licenciada Mercedes Campos, comentó que a través de este proyecto que contempló la construcción de una presa, se ampliará la red de distribución de agua potable hacia el barrio San Nicolás, donde existen más de 400 viviendas que actualmente no cuentan con este servicio y sus habitantes se abastecen a través de pozos comunitarios.

El alcantarillado sanitario lleva un avance del 30 por ciento, va paralelo a la ampliación del sistema de agua potable. Se inició la construcción de la primera colectora, al igual que la planta de aguas residuales en el barrio La Bombilla, con una cobertura del 40 por ciento de la población de Boaco. Alrededor de 9 barrios.

Campos indicó que el proyecto finalizará a más tardar en noviembre, ya que tardó un poco el desembolso para el alcantarillado sanitario (que era de 3.2 millones de euros).

En la parte de agua y saneamiento se lleva un buen avance, se estima que más del 60 por ciento.

“Se ha instalado la tubería de conducción, se está trabajando en los cuatro microcircuitos de distribución que abastecerán de agua a 23 barrios y el tanque de almacenamiento ubicado en el cerro El Cuero, con una capacidad de 350 mil galones, de igual manera, la presa está lista y las empresas subcontratistas están trabajando en el laboratorio” (planta de tratamiento), expresó Campos.

BUEN USO
El delegado departamental de Enacal en Chontales, Fernando Flores, dijo que espera que los pobladores de Juigalpa hagan un correcto uso del suministro de agua potable y que no desperdicien el vítal líquido.

Cortesia La Prensa.com.ni

Hidrologia

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom