lig tv izle
justin tv

Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 
promosyonbank.com promosyon canta

El sistema científico español está muy enfermo

Joan Guinovart, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), un investigador de prestigio, habitualmente jovial, lo dice con una sonrisa que no oculta su desánimo: «Empezamos 2010 en una situación mala, y en 2011 estamos peor». Le apoya Aurelia Modrego, profesora de la Carlos III: «El sistema de ciencia y tecnología está muy enfermo». Y cierra el círculo Juan José Molero, economista, catedrático de la Complutense, que ha analizado cifra a cifra las partidas de los Presupuestos Generales del Estado para I + D. Su conclusión: en 2011 el sector recibirá un 7,38 por ciento menos dinero público (un 10 por ciento en términos reales, con la inflación).

La COSCE destripa cada año los presupuestos, y, según sus cifras, desde 2008, el I + D ha perdido peso en los presupuestos. El año pasado, recibió un 5,5 por ciento menos; en 2011, un 7,38. El recorte afecta a casi todos los ministerios, salvo Educación; a la investigación militar (-14,77 por ciento) y a la civil (-6,30); a los créditos y a las subvenciones, a casi todos los programas.

«La atmósfera positiva que se generó en 2007/2008 ha desaparecido por completo —explica Guinovart—. El mensaje que estamos dando al exterior es que España, de nuevo, no es buen país para venir a investigar». Guinovart añade que el problema va más allá de la crisis y los recortes. «Lo peor es que los políticos hablan de muchas reformas estructurales, pero no de la más importante, la del sistema de ciencia y tecnología, envejecido e ineficaz».

En este sentido, la COSCE ha presentado su propuesta de crear una Agencia Estatal de Investigación que lidere el sector en España, con competencias sobre financiación y sobre la evaluación de los proyectos, similar a las que funcionan con éxito en otros países europeos.
Cataluña y País Vasco, privilegiadas

En las enmiendas a los Presupuestos se añadieron al sector de la investigación y el desarrollo 58,5 millones procedentes de una partida para imprevistos. De ellos, el 73 por ciento se destinaron a proyectos del País Vasco y más del 10 a Cataluña. Según José de No, investigador del CSIC y miembro de la Comisión que ha analizado las cifras oficiales, se trata de un claro «uso político de los fondos públicos».

Cortesia ABC, España

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Ciencia y tecnología

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda