Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 

Adiós a La Chureca

Desde Mateare, Ciudad Sandino e incluso desde algunas comunidades de León, adultos y niños llegan hasta La Chureca para buscar el pan de cada día en medio de las más de mil 200 toneladas de desechos que a diario son depositadas en el vertedero capitalino.

El último censo sobre la cantidad de personas que sobreviven en La Chureca, a través de la recolección y posterior venta del material apto para el reciclaje, fue realizado por el organismo Dos Generaciones y por la Alcaldía de Managua y reveló que mil 267 personas trabajan de manera sistemática dentro del basurero.

El censo, además, estableció que en La Chureca se pueden encontrar al menos 32 tipos de materiales reciclables.

En promedio, cada uno de los recolectores informales puede percibir un ingreso diario de 80 córdobas, de acuerdo al mismo estudio realizado en La Chureca.

EL CAMBIO

Aunque durante muchos años el depósito de desechos se realizaba en unas 40 hectáreas del vertedero a cielo abierto, el área de trabajo para los recolectores informales se ha reducido a 16 hectáreas debido al trabajo de sellado del vertedero.

Hasta ahora, el sellado total de La Chureca registra un avance de casi el 90 por ciento y todo indica que las obras concluirán en dos meses más, porque la maquinaria incluso ya está trabajando en el último vaso de vertido o área que todavía tenía basura acumulada al aire libre.

El vertedero municipal funciona a cielo abierto desde hace unos 40 años y desde entonces sólo ha acumulado basura sin ningún control.

No obstante, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) inició las labores de sellado en marzo del 2010 y pretende sellar el vertedero, construirle casas a quienes viven dentro de La Chureca y hasta darle empleo a un alto porcentaje de los recolectores informales que serían parte de la planilla de la nueva empresa de separación de desechos inorgánicos y de la otra planta de manejo de desechos orgánicos.

Precisamente por el proyecto, cuya inversión supera los 45 millones de dólares, el trabajo de sellado se realiza paralelo al de la construcción de viviendas y del parque industrial.

Cortesia Laprensa

Medio Ambiente

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom