Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 

Una cena navideña ’sostenible’

Ante la delicada situación en que se encuentran algunas especies pesqueras consumidas en España, WWF desea que estas Navidades los ciudadanos se comprometan con el mar evitando el consumo de las más amenazadas, como el atún rojo, la anguila, el caviar de esturión o el rodaballo salvaje.

La organización recuerda que hay opciones más sostenibles en el mercado, como la sardina o el arenque, el pulpo de nasa, la nécora, el centollo o el percebe. WWF propone a los consumidores que reflexionen sobre las especies que van a conformar su menú y elijan aquellas que estén en mejor estado de conservación y cuya captura tenga un impacto menor en los ecosistemas.

Así, recomienda, a quienes quieran poner freno al agotamiento de los recursos, evitar adquirir especies como la anguila europea, el caviar de esturión salvaje, el rodaballo salvaje de aguas europeas, o el atún rojo del Atlántico.

La organización hace hincapié en la importancia de conocer la procedencia del pescado (pesca extractiva o acuicultura), así como el caladero del que proviene o el arte de pesca utilizado. Señala que, en líneas generales, es preferible optar por especies que provienen de la pesca de bajura o pesquerías próximas, artes con un menor impacto en el medio y que hayan sido extraídas respetando las regulaciones como las tallas mínimas, límites de captura y las vedas.

Especies protegidas
WWF recuerda que la anguila europea está al borde de la desaparición y asegura que apenas queda un 2% de su población original, lo que ha llevado a prohibir su pesca en Andalucía durante diez años.

En cuanto al rodaballo salvaje, añade, que se encuentra fuertemente sobreexplotado en la mayoría de los caladeros europeos, por lo que debe también eludirse, así como el pez espada del Mediterráneo para el que aún no existe un plan de gestión.

En la misma situación, afirman, está el cotizado caviar de esturión salvaje que se obtiene de una especie altamente amenazada, pese a estar protegida por convenios internacionales.

Por último, el atún rojo del Atlántico se ha convertido en un símbolo de las graves consecuencias de la sobreexplotación y pesca ilegal, hasta el punto de rozar el colapso.

Cortesía elmundo.es

Ciencia

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda