Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 

Promueven el bambú para mitigar desastres naturales

El ministro de la Serna, Rigoberto Cuéllar, manifestó que en la reciente cumbre conocieron de expertos que el bambú se está convirtiendo en un aliado del cambio climático por su flexibilidad tanto en la construcción de muros como de viviendas.

“El bambú es barato y resistente, no requiere de mucha agua, crece rápido y es inmensamente fuerte. Además, el bambú tiene una alta capacidad de absorber dióxido de carbono, lo que lo convierte en un aliado para mitigar los efectos del calentamiento global”, expresó Cuéllar.

El funcionario indicó que si la población comienza a tomar estas prácticas en el uso del bambú, se pueden reducir los desastres provocados por las lluvias, ciclones, terremotos y tormentas porque la fibra de este material es flexible.

Por su parte la directora general de la Red Internacional del Bambú y Ratán (Inbar, Coosje Hoogendoom, por sus siglas en inglés) informó que el bambú “es un gran recurso para impulsar el desarrollo económico y se puede adquirir fácilmente en los países más pobres de África, Asia y Latinoamérica”, en la reciente conferencia de la ONU sobre el cambio Climático en México.

Pero aún cuando el uso de la fibra de bambú en la región tiene una tradición centenaria, su verdadero valor es poco apreciado pues se percibe como la “madera del hombre pobre”, indicó Álvaro Cabrera, coordinador regional de la red Inbar para América Latina y el Caribe.

El bambú, en términos relativos a su peso, “es más resistente que el acero, más barato que la madera, utiliza mucho menos energía en su procesado que el cemento, y puede sortear los terremotos”, agregó Cabrera.

La producción de fibra de bambú, según el representante de INBAR, requiere de poca inversión inicial y es un material que debería ser conocido como “la madera del hombre inteligente”.

Cortesía de contruccion.com.ni

desastres naturales

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda