Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 

Río San Juan (Nicaragua)

El río San Juan se ubica en Nicaragua, tiene 200 km de longitud y desemboca en el Mar Caribe.

Historia

El río San Juan adoptó su primer nombre “el Desaguadero” cuando conquistadores y colonizadores provenientes de España lo descubrieron en 1525.

Sabiendo la importancia de este río que se conectaba al lago de Nicaragua y otros ríos vecinos, los españoles controlaban este precioso río y poco después fundaron San Carlos hasta que encontraron su salida al Mar Caribe catorce años después que se había descubierto ya que no se había hecho ninguna exploración de este. Al descubrir su desembocadura en el caribe, este río sirvió mucho para el comercio entre las provincias españolas de Costa Rica, La Habana de Cuba, Cartagena de Indias en la actual Colombia y otras islas del caribe; el San Juan ya era utilizado para fines comerciales.

No sólo los españoles usaban el río para sus propósitos. Piratas, filibusteros y ladrones invadían San Carlos y robaban oro, riquezas y otros objetos valiosos de Managua, León y Granada. También se llevaban a los indígenas como esclavos. Por su rivalidad en contra de los británicos, los españoles fortificaron San Carlos a tal manera de que la más grande de sus fortificaciones, el Castillo de la Inmaculada Concepción resistió muchas batallas que, contra filibusteros estadounidenses, indígenas miskitos y la flota británica, tuvieron lugar en el río San Juan. Después de resistir diversos ataques, décadas más tarde, este río empezó a perder interés para otras naciones más alejadas a causa de la construcción del canal de Panamá.
Disputa sobre navegación entre Nicaragua y Costa Rica

El tratado fronterizo Cañas-Jerez de 1858 atribuyó la margen norte y las aguas del río San Juan a Nicaragua y la margen sur a Costa Rica pero le otorgaba derechos perpetuos de navegación con fines comerciales. En pocas palabras, aquí no ha sucedido lo usual en ríos compartidos por dos países en otras partes del continente americano: delimitación por la mitad (la vaguada).

En el Laudo Cleveland de 1888 (arbitraje del presidente estadounidense Grover Cleveland) fija algunos límites confusos en el tratado de 1858 y establece que Costa Rica no tiene derecho a navegar con buques de guerra por el río.

En 1998 Nicaragua prohibió la navegación de policías costarricenses armados en el río, ante lo cual Costa Rica pide arbitraje de la OEA pero Nicaragua se opone a tal iniciativa y sugiere diálogo bilateral.

En el año 2001 Nicaragua impone el cobro de un peaje de 25 dólares a las embarcaciones costarricenses que navegan por el San Juan.

El 29 de septiembre de 2005, el presidente costarricense Abel Pacheco llevó la disputa de navegación sobre el río San Juan a la Corte de La Haya, principal órgano judicial de la ONU.

Entre el 2 y el 12 de marzo de 2009 los representantes de Costa Rica y Nicaragua presentaron sus argumentos ante la Corte de La Haya.

El 13 de julio de 2009 La Corte reconoce el derecho de Costa Rica a “navegar libremente” para “fines comerciales” por el río San Juan, pero no que lo hagan policías armados costarricenses.[1] La soberanía del río pertenece únicamente a Nicaragua quien podrá inspeccionar las embarcaciones y solicitar documentos.[2] [3] Costa Rica tiene derecho de navergar en el Rio San Juan pero no armados. Actualmente el Rio San Juan siendo dragado pero en Costa Rica se quejan de este dragado, actualmente se esta llevando el caso a La Hyaya. Nicaragua continua con el derecho de dragar el Rio.
Reserva de la Biosfera de Río San Juan

La Reserva de la Biosfera de Río San Juan se localiza en el sudeste de Nicaragua. Es una de las dos reservas de la biosfera que posee el país. Fue designada reserva de la biosfera por la Unesco en el 2003. Tiene una extensión de 1,392,300 ha.

________________________________________________________________________________________________

Cortesía Enciclopedia tematica WIKIPEDIA

Geografìa

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom