Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 

Descubren mina chilena de doce mil años de antigüedad

Un grupo de arqueólogos chilenos descubrió una mina desde la cual la cultura Huentelauquén extraía óxido de hierro hace 12 000 años, en un hallazgo que puede aportar antecedentes desconocidos sobre la prehistoria.

El primer hallazgo se efectuó en 2008 en la quebrada San Ramón, al interior de Taltal, 1100 kilómetros al norte de Santiago, pero sólo fue exhibido públicamente esta semana, reveló el diario El Mercurio.

Se trata de la mina más antigua del continente que supera a otra hallada en Estados Unidos que data de 2500 antes de Cristo. Alrededor del mundo hay una mina de 40 000 años en Sudáfrica, otra de 30 000 años en Australia y una de 15 000 años en Grecia, explicó Diego Salazar, arqueólogo y profesor de la Universidad de Chile.

La zona del hallazgo era habitada en el año 10 000 antes de Cristo por la cultura Huentelauquén, una etnia recién descubierta en 1961 y de la que hasta hoy se sabe muy poco.

Esos primeros habitantes del norte de Chile eran cazadores recolectores, se desplazaban bastante y también cazaban animales, aunque subsistían gracias a la pesca y a la recolección marina.

El hecho de que hayan explotado la mina indica la importancia que tenía lo religioso en su modo de vida, porque el óxido de hierro no se comía, no se vendía, no se compraba, explicó Salazar.

El óxido de hierro era utilizado como colorante en ritos religiosos y también para las momias Chinchorro, del año 2500 antes de Cristo.

Cortesía Internet

Mineria

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom