Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 

Hola Amigos (as) lectores (as),

Saludos, buen día.
Un día más tengo el gusto de compartir una experiencia que jamás cambiaría en el mundo, créanlo o no, pues bien les relato que camino al Consulado de Nicaragua en Madrid (España), que opera desde habitaciones de un hotel,  y esperando buen tiempo, pensando en mis proyectos venideros y metas, viendo ir y venir a las personas hacia sus trabajos u hogares, salió del hotel un señor de aspecto humilde y sencillo, quién estaba dando mantenimiento y limpieza a la infraestructura física del hotel.
Luego de estar esperando, se dirigió a mi persona, preguntándome  ¿que estaba haciendo aquí?, pues bien le respondí,  que estaba esperando a que dieran las 10:00 am de la mañana para ingresar a las oficinas del Consulado Nicaragüense. Quien me contesto con un gesto algo sorprendido para decirme que hoy era día festivo en España, que las gestiones en instituciones de gobierno no se reanudarían hasta el siguiente día.  Pues bien yo algo molesto por el tiempo, el gasto económico de andar y transbordar metro y tren, y luego caminar largas distancias, le respondí ¿por que ocurría esto?, si el consulado es Nicaragüense, y en Nicaragua hoy    Martes 09 de Noviembre de 2010 es un día normal, pero el Señor E. José Rojas G. (como es  su nombre y apellidos), me respondió pero lamentablemente en España  no ocurre lo mismo, es día feriado. 
Pero bueno, el estaba dan mantenimiento  en el frente del Hotel, y después comenzó a indagar sobre el tipo de gestión que planea realizar yo, entonces, le comente que la legalización de títulos de doctorado de una universidad del sur de España. Don José, entre sorprendido y alegre, me respondió que tipo de estudios había realizado, y le comente de Máster y Doctorado en Geología, y Gestión Ambiental en Recursos Minerales, muy bien me dijo, felicidades.
Luego Don José me comentó, que el también estaba en condiciones similares, pero realizando maestría en una Universidad de Alarcón aquí en Madrid, aunque ya contaba con un máster que años atrás había realizado en su país, Perú. Quién me comentó que había hecho miles de esfuerzos  y contactos para lograr ingresar a programa de máster, e inclusive me dio información y datos académicos, y científicos    de becas (de manutención, transporte, y movilidad internacional) para realizar otros estudios doctorales, y que le daban dotación económica buena a  becados de la universidad solo por estudiar e investigar en las Universidades.
Pues bien, mi sorpresa fue que este señor de nacionalidad peruana, y origen humilde, era sumamente preparada con muchos contactos con rectores y vice-rectores de España, pero que la situación económica actual que atraviesa el mundo,  le obligo a estar trabajando en su ocupación actual, que nada de indigno tiene. Pero que en Junio del 2011, me decía que iba a regresar a su país,  por que su tierra le esperaba mejores oportunidades de trabajo sobre todo por la vasta experiencia lograda en España.
Pues bien, don José, me recomendó que era bueno siempre regresar a Nicaragua, como ya lo tenía planeado, por que él decía haber tenido colegas suyos residiendo cuatro años en España, y sólo culminaron sus estudios de doctorado y se fueron a sus países, por que mejores  vientos le acompañarían allá.
Estimados lectores (as), la historia que les conté es otro caso actual más de la vida  real, y las conclusiones las deducen ustedes mismos.
Muchas veces la superación profesional nos impulsa a viajar largas distancias y por mucho tiempo fuera de nuestros países con  el único objetivo estar mejores  preparados a los nuevos tiempos y avances que la tecnología y la ciencia, y así optar a mejores trabajos y ayudar a gentes que necesita de nosotros.  Pero eso no impide volver a nuestros países, sobre todo, en los difíciles momentos  actuales, en que las secuelas de una crisis mundial aún siguen latente en los países de Europa, Asia, los países Nórdicos, Latinoamérica, el Caribe, África y el resto del mundo.
Los estudios y las investigaciones es una forma alternativa  de sobrellevar tiempos de crisis, por que cuando estos momentos pasan, cada país, necesita de gente mejor capacitada para dar a soluciones a problemas sociales, ambientales, económicos, y humanos que aquejan nuestras sociedades.  O bien, nos sentamos a esperar parra ver que pasa, pero mientras ocurre esto, el tiempo sigue caminando, y ganando terreno, y si no hacemos nada nos atrapa, y de allí no podremos salir ya más.
Algunas alternativas son los estudios de maestría y doctorados presenciales en Universidades Europeas, Latinoamericana, Caribeña, asiática, Mexicana e inclusive de Estados Unidos. Tal como pasó con mi caso.
O bien, desde sus hogares, o trabajos, optar por aplicar a estudios en universidades de educación a distancia en países del extranjero. Por que como comentó, Don José, también son igualmente exigentes en los asuntos académicos, y lo dice por su experiencia en estos dos ámbitos que le ha tocado vivir y experimentar.  Actualmente, Don José, estudia máster presencial en universidad de Alarcón en Madrid (España). Pero piensa, como les dije antes regresar a Perú, y desempeñarse profesionalmente en lo que aprendió y estudio en España y reproducir escuelas de cuadro para que no pasen lo que él vivió. Pero desde Perú retomará estudios a distancia, proyecto a parte, que le vino bien años atrás,  antes de venirse a España.
Pero bueno, de cada quién es la decisión de hacer maleta e irse a rodar a otros territorios a crecer aún más profesionalmente hablando, o bien elegir la alternativa que desde cada país de origen se puede hacer si así los preferís.  Por mi particular, aún no conozco bien los estudios a distancia desde países de origen, solamente a la fecha he realizado estudios universitarios presenciales en áreas de maestría y doctorado. Pueda ser  que en  algún momento me atreva a esto, pero ahorita  posiblemente que no. Pero no significa  que no es  bueno, inténtelo,  y sigan adelante en esto, logren las  metas y proyectos que se propongan como hizo don  José Rojas G.
Por otro lado,  Gracias a Dios,  logré realizar las gestiones consulares de legalización de título doctor, y obtuve  excelentes y exitosos resultados en los mismos.

Agradeciendo su atención,
Deseándoles éxitos, humanidad y prosperidad en sus trabajos, familias y amistades. No omito expresar mis  saludos y agradecimientos a don José Rojas, por sus consejos y experiencias académicas en España. 

Atentamente
Doctor Tupak Ernesto Obando Rivera
Geólogo, y Gestor Ambiental de los Recursos Minerales
Provincia de Leganés (Madrid, España).  Martes 09 de Noviembre de 2010
Contactos electrónicos:  E.obandogeologic@gmail.com ; tupacobando@hotmail.com; tobando_geologic@yahoo.com
Contacto en Móvil: (+34) 616075273

Mensaje para el mundo

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom