Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 

Circula alto volumen de petróleo en profundidades del Golfo de México

Grandes franjas de petróleo se mantienen suspendidas sin integrarse a la marea negra y circulan en las profundidades del Golfo de México, una situación que puede ser devastadora para el ecosistema submarino de la región, advirtieron el martes científicos de Estados Unidos.

Muestras de agua tomadas en la zona y analizadas por especialistas mostraron extensas franjas de petróleo en profundidades marinas, dijo el oceanógrafo Yonggang Liu, de la Universidad del Sur de Florida (USF), que advirtió sobre sus graves efectos.

Ese petróleo en aguas profundas es invisible para los satélites de observación, indicó Liu, de la Escuela de Ciencias Marinas de la USF, que integra un equipo de expertos de varias entidades que siguen la trayectoria y circulación del derrame en la superficie y las profundidades del Golfo.

El hecho de mantenerse oculto bajo el mar no hace que sea menos nocivo, sino todo lo contrario, ya que hace casi imposible su limpieza y combatir sus efectos, advierten los especialistas.

No hace falta más que un pensamiento lógico para ver que el ecosistema en aguas profundas del Golfo va a ser afectado (…). El impacto puede ser muy grande en toda la cadena alimentaria, en especies de peces sensibles y en pequeñas criaturas del océano, consideró Liu.

Pese a las evidencias, la companía petrolera británica BP, responsable del derrame, ha sostenido la tesis de que el crudo sube a la superficie y no se expande en las profundidades.

Esa contaminación que queda en suspensión bajo el mar representa una seria amenaza para el plancton y para la vida vegetal y animal del suelo marino, incluidos corales de profundidad.

Según expertos de esa institución, estratos del agua marina detienen o hacen más lento el ascenso del petróleo, lo que sumado a los dispersantes utilizados para detener su avance hacia las costas, generan que algunas partes queden suspendidas bajo el mar y nunca lleguen a la superficie.
__________________________________________________________________________________________________
Cortesia de Internet

Medio Ambiente

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom