Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 

Instalarán telescopio más grande del mundo en montaña chilena

El Cerro Armazones, de 3.060 metros y con un cielo eternamente despejado en el desierto de Atacama al norte de Chile, fue elegido para acoger al telescopio más grande del mundo, con un potencial que podría cambiar nuestra percepción del universo, según científicos.

El Observatorio Europeo Austral (ESO) anunció este lunes en la ciudad alemana de Munich que eligió a Armazones para construir allí su European Extremely Large Telescope (E-ELT), que con sus 42 metros de diámetro será el más grande del mundo.

La decisión fue adoptada por delegados de los 14 países miembros de ESO y está basada en una exhaustiva investigación meteorológica comparativa, que ha durado varios años.

Cinco países competían para albergar este telescopio óptico, cuyo costo se  estima en unos 1300 millones de dólares y que -se prevé- debe comenzar a  construirse en 2011 y estar operativo en 2018.

En su resolución, el Consejo del ESO señala los factores que favorecieron a  Chile, entre ellos la calidad de la atmósfera y el menor costo de construcción.

El sitio chileno asegura además 320 noches claras por año, y el gobierno de  Santiago ofreció a la ESO 600 hectáreas alrededor de la futura instalación  científica para evitar en el futuro toda fuente de contaminación lumínica o  actividad minera.

El E-ELT será el más grande ojo del mundo dirigido hacia el cielo y permitirá posiblemente cambiar la percepción del universo como lo hizo el telescopio de Galileo hace 400 años.

El telescopio será construido muy cerca del observatorio del Monte Paranal,  también administrado por ESO, que acoge al Very Large Telescope (VLT).

_________________________________________________________________________________________________
Cortesìa Internet

Geología

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom