Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 

La nube volcánica, en diez respuestas

La erupción del volcán islandés Eyjafjällajokull ha sumido a Europa en un caos aéreo sin precedentes. En ABC.es te damos algunas claves para que puedas tener rápidamente una idea clara de la situación.
1. ¿Por qué han anulado los vuelos en las zonas bajo la ceniza?
El protocolo aeronáutico así lo exige desde que en 1982 los motores de un Boeing 747 de British Airways resultó gravemente dañado al atravesar una nube de cenizas. A partir de entonces se estableció un sistema de Centros de Avisos de Cenizas Volcánicas, que emiten informes cada vez que un volcán entra en erupción. Estos informes son los que Eurocontrol tiene en cuenta para cerrar los espacios aéreos.
El centro encargado del seguimiento del volcán islandés es el de Londres. Cada seis horas, aproximadamente, emite un nuevo informe para las siguientes 18 horas.
2. ¿Qué efectos tiene la ceniza volcánica sobre el motor de un avión?
«Si se mete en el motor, se funde en la cámara de combustión para luego solidificarse sobre una superficie fría, que es donde está la turbina, que se deforma. El motor reduce mucho la potencia y aumenta la temperatura para finalmente apagarse y evitar así su incendio», explica el vulcanólogo Ramón Ortiz. «Lo malo -es que suelen apagarse los cuatro motores a la vez, porque tragan la misma cantidad de ceniza», apunta.
3. ¿Son perjudiciales las cenizas para la salud?
“La nube de cenizas no tiene ningún efecto sobre la salud, excepto en las cercanías del volcán, en Islandia”, señaló el doctor Carlos Dora, especialista en Epidemiología y Medio Ambiente de la OMS. Sólo en la cercanía del volcán se deben tomar precauciones como usar mascarillas, añadió el experto en conferencia de prensa, quien dijo que en el resto de Europa “la nube no ha descendido hasta la superficie de la tierra”. También afirmó que, de acuerdo a las mediciones que se están haciendo, “no se ha detectado ningún aumento de la polución del aire debido a la nube de cenizas”. Señaló que los expertos mantienen el seguimiento de las partículas de esta nube, suspendidas en el aire, y que éstas podrían ser incluso menos nocivas que las emitidas por la combustión, por ejemplo, de combustibles para vehículos o fábricas. En el caso de que la nube descendiera hasta el suelo, sólo podría haber algún riesgo para salud si “aumentara mucho la concentración de las partículas, unas dos o tres veces sobre el nivel normal de contaminación”, dijo. Sólo en ese caso “emitiríamos recomendaciones para las personas con asma, otros problemas respiratorios o cardíacos”, dijo.
4. ¿Pueden volver a cerrarse aeropuertos en España?
Sí. La evolución de la nube depende de los vientos y su dirección es imprevisible a medio-largo plazo, por lo que la nube de cenizas, que de momento se mantiene sobre Francia y sólo cruzó el domingo durante unas horas los Pirineos, puede volver a entrar en España e incluso cubrir todo el país.
5. ¿Puede empeorar la situación en Europa?
Sí. Las tres erupciones registradas del Eyjafjällajokull siempre han venido acompañadas de una erupción posterior del volcán Hekla, el volcán más activo de Islandia y el noveno más peligroso de Europa, mucho mayor que su.
6. ¿El volcán sigue en erupción?
La nube de ceniza se ha movido a una altura de 9.000 metros por el agua y el viento. El magma solidificado aislaría el viento del hielo y/o el agua, de modo que la erupción sería menos explosiva, hasta que dejara de ser una amenaza.
7. ¿Cuándo parará?
Los expertos dicen que es imposible prevenirlo, y subrayan que las erupciones en Islandia pueden continuar durante meses. El profesor Brian Golding, de la oficina meteorológica del Reino Unido, apunta que una vez que todo el agua se haya evaporado, debería detenerse.
8. ¿Es tan grande esta erupción?
No. De hecho es relativamente pequeña, pero ha ocurrido en un espacio aéreo llenísimo de aviones. Otros espacios como Alaska, Kamchatka en Rusia e Indonesia no suelen cerrar cuando ocurre algo así. La actual erupción bajo el glaciar Eyjafjallajoekull empezó el 20 de marzo, forzando a unas 500 personas a desalojar la zona.
9. ¿Hay riesgo de que se extienda a volcanes cercanos?
La actividad puede migrar hacia el este, al volcán Katla, junto al glaciar Eyjafjallajoekull. En cualquier caso, no hay signos de ello en este momento.
10. ¿Es posible estimar cuánto estará la nube de ceniza en el aire?
Eso depende de lo que dure la erupción. Si la columna de ceniza alcanza una altura de 10 kilómetros, puede ser problemático. Si llega por debajo de los tres y se mantiene baja, el espacio aéreo puede retomar su actividad normal.

_____________________________________________________________________________________________

Cortesía ABC, España

Vulcanologia

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom