Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 

Aumenta el riesgo de inundaciones

Las micropresas de Managua, en donde desembocan parte de las aguas de los cauces que cruzan la ciudad, podrían provocar una verdadera emergencia con la llegada del invierno.

 

El sedimento y los desechos sólidos que en su mayoría son plásticos y hasta matorrales, se han adueñado de las bases y laderas de las micropresas, provocando una reducción drástica en la capacidad que tienen para captar, retener y drenar las aguas pluviales.

 

El mal de las micropresas, que forman parte del drenaje mayor de la ciudad, debería ser remediado antes de la llegada del invierno para evitar más inundaciones. Sin embargo, la jornada municipal está seriamente atrasada y, a la fecha, los trabajos de atención en siete de las doce micropresas seleccionadas para ser limpiadas se encuentran apenas en licitación.
De acuerdo con el cronograma de trabajo de la administración orteguista de la comuna de Managua, las ofertas de las empresas interesadas en limpiar las micropresas Sierra Maestra Sur, Los Gauchos Tiscapa, Los Ladinos y la conocida como INAA, apenas fueron abiertas el pasado 31 de marzo.

 

Es decir, el proceso de adjudicación aun no concluye y podría estar listo hasta finales de este mes, si se respetan los plazos de la Ley de contrataciones municipales.

 

Mientras, las ofertas para atender las micropresas de San Isidro de Bolas, Embalse Suburbana y Las Colinas apenas fueron abiertas el 26 de marzo pasado, por lo que el proceso licitatorio tampoco ha concluido.

 

EN VILLA FONTANA
 

No obstante, trabajadores municipales se encargaban ayer de limpiar afanosamente la micropresa ubicada de los semáforos de Villa Fontana dos cuadras arriba, la única que ha sido atendida hasta el momento.

 

En relación con las restantes cinco micropresas que completarían las 12 del cronograma, la comuna no abrió ningún proceso licitatorio.

 

“Las veces que ha llovido fuerte, estas pozas (micropresas) se rebalsan y dejan toda la calle inundada. No se puede ni pasar a la comunidad”, comentó una señora que vende frutas en las cercanías de la micropresa de San Isidro de Bolas, que está ubicada paralelamente a la principal entrada de la comunidad que lleva ese mismo nombre.

 

“Ojalá que no pase nada como lo de Brasil”, agregó la señora, en referencia a la tragedia ocurrida en Río de Janeiro, Brasil, donde la semana pasada intensas lluvias causaron deslaves e inundaciones, que provocaron más de 200 muertes.

 

Como parte de los problemas de drenaje en la capital, la Alcaldía de Managua tampoco concluye las obras en la micropresa Bariloche, que debió estar concluida en el segundo semestre del 2009.

 

Está diseñada para evitar las inundaciones en los barrios Naciones Unidas y Enrique Lorente, del Distrito Cinco de Managua.

_____________________________________________________________________________________________
Cortesía Construcción.com.ni

Hidrologia

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom