Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 

SOS por viejos hospitales

Resultados preliminares de las evaluaciones hechas por los técnicos japoneses, en hospitales como el Roberto Calderón, Lenín Fonseca, Bertha Calderón y Fernando Vélez Paiz —con más de 30 años de edificados—, determinaron que es necesario remodelar y reconstruir su infraestructura, que implicaría de una inyección económica considerable.

Pablo Fernando Martínez, Ministro del Transporte e Infraestructura, explicó que el personal que evaluó los centros hospitalarios de la capital tiene grado de doctor en sismología, especialistas en diseño de materiales de construcción y diseño de infraestructura.

Según Martínez éstos recomendaron iniciar a lo inmediato el mantenimiento en estos centros, para evitar que su infraestructura se deteriore y garantizar seguridad a los miles de pacientes que son atendidos anualmente.

Martínez explicó que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), como uno de los órganos rectores de las evaluaciones de edificios públicos, solicitó a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) asistencia técnica para realizar estas evaluaciones, que también se extenderán a edificios públicos y centros de educación.

“Estos expertos en sismología realizaron evaluaciones a la infraestructura hospitalaria, que está en pie desde hace 30 años, incluso unos soportaron el terremoto de 1972. La mayoría se construyó con estrictas normas que establece el actual Código de la Construcción, y son de infraestructura bastante ligera que a la fecha necesita de mantenimiento”, especificó.

El ministro Martínez dijo que las recomendaciones deben ser tomadas en consideración y sugieren cambiar los techos de estos hospitales que son muy pesados y calientes, compuestos de una combinación de materiales como el asbesto, y poner láminas livianas que ayuden a dar una mejor climatización y garantizar el ahorro de energía.

Además dijo que se deben fortalecer columnas metálicas y paneles de concreto, que están oxidados o con pequeñas fisuras que deben ser corregidas para garantizar que los marcos de toda la infraestructura se mantengan en pie.

“Peligro de que estas edificaciones vayan a colapsar no hay, porque son livianas y bien hechas, pero sí es necesario dar el debido mantenimiento para que su vida útil sea más larga, mientras se construyen nuevos hospitales”, aseguró el funcionario.
MINSA DESCONOCE INFORME
El secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), Enrique Beteta, al ser consultado al respecto, dijo que no tenía conocimiento del estudio que realizaron los técnicos japoneses, pero aseguró que el Gobierno sí contempla un proyecto de rehabilitación hospitalaria y centros de salud a nivel nacional, que se realizará con un financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“No conozco el informe de Japón, no sé cuál es ese estudio. Tenemos conocimiento de que con el financiamiento del BCIE, que alcanza los 15 millones de dólares, se contempla la construcción de tres hospitales, que estarán ubicados en Bilwi, Chinandega y Ocotal”, dijo Beteta.

En el caso del Hospital Fernando Vélez Paiz, declaró que éste tendría que construirse nuevamente, porque su infraestructura que soportó el terremoto de 1972 ya es obsoleta.

“El Vélez Paiz es un hospital, que debe cambiarse. En los proyectos que financiará el BCIE no está incluido; pero sí tengo entendido que se contempla en otros proyectos; ya están listos los planos para un nuevo hospital y el financiamiento se está negociando. Será el Gobierno central el que anuncie cuándo darán inicio las obras”, explicó Beteta.
US$$36 MILLONES
El nuevo centro asistencial que prometió el Gobierno central desde el año 2008, llevará el nombre de Hospital Central de Managua y estaría ubicado contiguo al Banco Central, donde se pretende invertir 36 millones de dólares aproximadamente, financiados aparentemente por la banca internacional.

Los planos de este centro contemplan una capacidad para albergar 300 camas y gozará de toda una infraestructura moderna. Tendrá dos plantas y un tamaño de 22 mil metros cuadrados, donde se albergará a pacientes que provienen del interior del país.

A pesar de que el centro fue anunciado por las autoridades del Ministerio de Salud desde hace dos años, su construcción aún no inicia.

En este centro se contempla que estén todos los servicios médicos que ofrece el Vélez Paiz, el cual opera a su mínima capacidad por el actual deterioro de su edificio.

_____________________________________________________________________________________________
Cortesía Construcción.com.ni

Ingeniería

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom