Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 

Los residuos informáticos de la India aumentarán un 500% antes de 2020

Los residuos de productos electrónicos desechados se incrementará dramáticamente en los países en proceso de desarrollo dentro de una década, según un estudio de las Naciones Unidas publicado el lunes. El informe indica que los residuos informáticos en la India, en particular, aumentarán en un 500% de los niveles de 2007 para el año 2020.

Los ‘e-residuos’ -término que describe los productos electrónicos obsoletos, como pueden ser los teléfonos, televisores, refrigeradores y otros aparatos obsoletos- crecen por 40 millones de toneladas cada año a escala mundial. Aunque muchas personas se dedican a recuperar las partes más valiosas de estos residuos -los componentes de cobre u oro-, estas operaciones frecuentemente suponen la quema de partes de los aparatos, lo que termina por soltar toxinas.

El informe, publicado en Bali por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, según sus siglas en inglés), prevé que para el 2020 los ‘e-residuos’ también crecerán en un 400% de los niveles de 2007 en China y Sudáfrica.

“Este informe da una nueva urgencia al establecimiento de ambiciosos procesos de recopilación y gestión de los ‘e-residuos’. Es particularmente importante crear grandes instalaciones para esta labor en China “, declaró Achim Steiner, director ejecutivo del UNEP.

“China no es el único que enfrenta a un serio desafío. La India, Brasil, México y otros países también se verán afectados por serios daños al medioambiente y la salud pública si no se regula el asunto de los ‘e-residuos’. El tratamiento y reciclaje de estas materias no se puede dejar al sector privado”, señaló en el informe.

El informe, co-escrito por el EMPA -la rama de investigación del Instituto Federal de Tecnología de Suiza-, el grupo Umicore y la Universidad de las Naciones Unidas, dijo que Estados Unidos es el mayor productor de ‘e-residuos’, generando en torno a 3 millones de toneladas al año.

En segundo lugar: China, que produce alrededor de 2,3 millones de toneladas cada año, y que recibe muchos de los residuos de países desarrollado, según el EMPA.

Tráfico ilícito
El informe de la ONE prevé que los residuos de teléfonos móviles en China en 2020 serán cerca de siete veces mayor que los niveles registrados en 2007; en la India serán alrededor de 18 veces mayor.

El informe aboga por el transporte de algunos ‘e-residuos’, tales como tableros de circuitos y baterías, de los países más pobres a los países que estén en mejores condiciones para disponer de ellos apropiadamente.

El ministro de Medio Ambiente de Indonesia, Gusti Muhammad Hatta, resaltó que su país es particularmente vulnerable al tráfico ilegal de ‘e-residuos’. Por su parte, Jim Puckett, de la ONG Action Network, dijo que las autoridades de Indonesia habían recientemente interceptado un cargamento de nueve contenedores llenos de ‘e-residuos’, enviados ilegalmente desde el estado de Massachusetts en EE.UU.

“Ellos estaban llenos de tubos de rayos catódicos, pantallas de ordenador… Son trastos viejos que la gente quería deshacerse de porque todos quieren pantallas planas ahora”, dijo.

Las autoridades de Indonesia han enviado el traslado de vuelta.

Si se gestiona adecuadamente, sin embargo, los ‘e-residuos’ representan una oportunidad de negocio, dijo Konrad Osterwalder, rector de la Universidad de las Naciones Unidas.

“Este informe combina el uso inteligente de las nuevas tecnologías con las políticas nacionales e internacionales; pretende el uso correcto de los ‘e-residuos’, y su conversión en activos que pueden generar nuevas empresas con puestos de trabajo verdes”.

“En el proceso, los países pueden ayudar a reducir la contaminación relacionada con la minería y la manufactura, y con la eliminación de aparatos viejos”, dijo Osterwalder.

_____________________________________________________________________________________________

Cortesia de elmundo.es

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Informática

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi