Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 

Correos electronicos engañosos o bulos, la creaciòn de los mentirosos y los fraudulentos

Son noticias  falsas,  es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. En el idioma español el término se popularizó principalmente al referirse a engaños masivos por correos electrònicos falsos

A diferencia del fraude el cual tiene normalmente una o varias víctimas y es cometido con propósitos delictivos y de lucro ilícito, el bulo tiene como objetivo el ser divulgado de manera masiva haciendo uso de los medios de comunicación, siendo el más popular de ellos en la actualidad Internet y no suelen tener fines lucrativos o no son su fin primario.

Las personas que crean bulos tienen diversas motivaciones dentro de las que se encuentran el satisfacer su amor propio, la intención de hacer una broma para avergonzar o señalar a alguien o la pretensión de provocar un cambio social haciendo que la gente se sienta prevenida frente a algo o alguien; también suele ser característico dentro de los autores de bulo el querer mofarse y hacer evidente la credulidad de las personas y de los medios de comunicación.

Bulo informàtico

Es un mensaje de correo electrónico con contenido falso o engañoso y atrayente. Normalmente es distribuido en cadena por sus sucesivos receptores debido a su contenido impactante que parece provenir de una fuente seria y fiable o porque el mismo mensaje pide ser reenviado.

Las personas que crean bulo suelen tener alguno de los siguientes objetivos:

* Captar direcciones de correo
* Confundir a la opinión pública de la sociedad

Pautas para reconocer un bulo en Internet

Algunas de las pautas para reconocer si cierta información es un bulo:

1. Los bulos o hoax contienen un gancho para captar la atención del internauta. El éxito del bulo residirá en cuán morboso, monetario o generador de miedo sea su gancho.

2. Los bulos o hoax están por general escritos en castellano neutro (en el caso de que este sea el idioma utilizado), para facilitar la difusión a nivel internacional.
3. Los bulos o hoax normalmente contienen una petición de reenvío: Se solicita el reenvío para alertar a otras personas, para evitar mala suerte, para evitar la muerte, o con cualquier otro motivo. El objetivo de esta petición de reenvío reside en captar direcciones IP, crear bases de datos, realizar posteriores campañas de SPAM o simplemente difundir la información falsa el máximo posible
___________________________________________________________________________________________________

Cortesìa de WIKIPEDIA, Enciclopedia temàtica

Informática

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom