Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 

Encuentran antigüedad vinculada a la cultura maya

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron una estela con una antiguedad aproximada de mil años en el sitio arqueológico de Lagartero, en el municipio de La Trinitaria.

Este hallazgo, realizado a fines de 2009, en el décimo cuerpo de la Pirámide cuatro de Lagartero, es uno de los más recientes registrados en esa zona arqueológica, que el INAH prepara actualmente para su apertura a la visita pública a mediados de este año.

La estela o monumento conmemorativo, el primero encontrado completo en el sitio, tiene una longitud aproximada de 2.0 metros, 55 centímetros de ancho y seis centímetros de espesor y fue tallado en un roca metamórfica.

En el monumento prehispánico se observa la imagen de perfil de un jerarca maya, quien se yergue sobre un banco y porta una bolsa de copal en una de las manos, lleva como atavío un taparrabo enlazado con una banda, sandalias y un tocado de plumas.

A sus pies y boca arriba, colocado sobre el banco, yace otro personaje de dimensiones menores, con el torso abierto en señal de sacrificio o dominio.

Por la ubicación y el estilo de la estela, se deduce que ésta refiere a un señor maya venido de una región cercana, quien llegó y dominó el sitio que hoy conocemos como Lagartero, alrededor del año 1000 después de Cristo.
__________________________________________________________________________________________________
Cortesìa de Internet

Arqueologia

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom