lig tv izle
justin tv

Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 

El extraño objeto de 15 metros que ha rozado hoy la Tierra es un asteroide

Es un asteroide. El extraño objeto de quince metros que esta tarde ha pasado rozando la Tierra a gran velocidad es una roca natural, según confirma la NASA en la página web que destina a la observación de estos fenómenos. La agencia espacial norteamericana descarta que el objeto sea un fragmento de basura espacial, como se había sospechado en un primer momento.
La roca, denominada 2010 AL30, se ha acercado a nuestro planeta a las 12.46 GMT (13.26, hora peninsular) a unos 128.750 kilómetros de distancia. Ha sido su máximo acercamiento. Aunque no lo parezca, supone una distancia minúscula en el espacio, ya que se trata de la tercera parte de la que separa la Tierra de la Luna.
El asteroide, por supuesto, no hará impacto contra el planeta. Tiene un tamaño pequeño, de diez y a quince metros, y fue descubierto el pasado día 10 por científicos del programa Lincoln para el seguimiento de asteroides del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). Su imagen también pudo ser captada por astrónomos italianos del Observatorio de Remanzacco. Debido a que su período orbital es casi idéntico al de la Tierra durante un año, algunos astronómos sospecharon en un principio que se trataba de un objeto artificial, como el propulsor vacío de un cohete. Sin embargo, según explican los expertos de la NASA, este objeto alcanza la órbita de Venus en su punto más cercano al Sol y casi la de Marte en su punto más lejano, que atraviesan la órbita de la Tierra en un ángulo muy pronunciado. Esto hace que sea muy poco probable que 2010 AL30 sea un fragmento perdido de algún cohete. Además, la trayectoria del objeto no puede ser asociada a un reciente lanzamiento.

Parece mucho más probable que lo que se nos viene encima sea un asteroide, una de los aproximadamente dos millones de rocas que deambulan en el espacio más cercano a la Tierra. Un asteroide de este tamaño puede pasar cerca de nuestro planeta alrededor de una vez por semana de promedio. El problema es que no siempre se detectan a tiempo. El asteroide no representa un riesgo. De hecho, las rocas de menos de 25 metros de diámetro explotan al entrar en contacto con la atmósfera, causando escasos o ningún daño.
La máxima aproximación se ha producido a las 13.45 en España. El objeto podrá ser observado como una estrella de magnitud 14 en las constelaciones de Orion, Tauro y Piscis. La trayectoria completa puede comprobarse en la web de Solar System Dynamics, de la NASA. Diversos telescopios seguirán el recorrido el asteroide durante el día.
_____________________________________________________________________________________________________________
Cortesía de ABC, España

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Astronomia

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda