Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 

Falsificaciones de Nombres y Apellidos, y El Fraude. Problemas globales cada vez frecuente en los ambientes ilegales y prohibidos por la sociedad

Una falsificación es un acto consistente en la creación o modificación de ciertos documentos, efectos, bienes o productos, con el fin hacerlos parecer como verdaderos, o para alterar o simular la verdad.

Las falsificaciones pueden ser realizadas, entre otros, respecto a documentos públicos o privados, monedas, billetes u otros valores, arte y productos de marcas comerciales. En los primeros casos es un delito que afecta la fe pública, pudiendo llegar a ser una modalidad de fraude, mientras el último se entiende que es una vulnerabilidad de la propiedad industrial (al ser copias sin licencias, para ser vendidas como si fueran originales).

En la actualidad, algunos portales web  ocupan su espacios para la falsificación de nombres y apellidos de personas de buenos valores morales y éticos para recibir ganancias económicas por   visitas de usuarios a tal web, entregando éste al final información falsa,  ilicita,  no aprobada por la sociedad.

Según datos de Wikipedia, las remuneraciones económicas que reciben estos sitios web son enormes. No obstante, sus lineas de acción de empeña en la destrucción moral y ética de personas o empresas famosas ya sea por que están siguiendo razones económicas, políticas u otros.

En pocas palabra, “Dan gatos por liebres”, es decir  ofrecen información prohibida no apta al público en general, y lo que inicialmente ofrecieron fue información de caracter científico-técnico.

Muchos especialista clasifican esta actividad como forma de estafa, y cada vez son más frecuente. Por ejemplo, los diferentes blogs que ofrece el portal Monografias.com junto con los nombres y apellidos de sus autores pueden ser en un tiempo determinado  usados  por portales web ilegales para percibir ganancias económica a través del prestigio de una persona o empresa con la unica meta de que sus usuarios crezcan, y por consecuencia sus ganancias económicas, no siendo ningun aporte  productivo para la ética, moral y espiritualidad de las personas, sociedad  o  empresas.

No obstante, es valido decir que no todos los sitios web  tienen temáticas turbias y prohibidas. Un porcentaje importante de portales web tienen fines educativos ofreciendo  información vinculada con la ciencia, la tecnologia y el medio ambiente, siendo su objetivo la educación,  enseñanza, y transferencia del conocimiento científico a nivel regional y mundial.

Para efecto de mejor y extendida comprensión del delito de la estafa a continuación se trata de manera breve el tema disponible en libros de criminologia y sociologia.

LA ESTAFA

La  estafa es un delito contra la propiedad o el patrimonio.

El núcleo del tipo penal de estafa consiste en el engaño. El sujeto activo del delito se hace entregar un bien patrimonial, por medio del engaño; es decir, haciendo creer la existencia de algo que en realidad no existe. Por ejemplo: se solicita la entrega de un anticipo de 500 euros como entrada para la adquisición de una vivienda en un conjunto residencial, inmueble que no existe.

El bien jurídico protegido es el patrimonio o propiedad. Modernamente se considera que el término más apropiado es el de patrimonio, que consiste en una universalidad de derecho (universitas iuris), que se constituye por activos y pasivos. En términos generales, cuando como consecuencia de un engaño se produce la disminución del patrimonio por la aparición súbita de un pasivo en desmedro del activo, se ha lesionado el bien jurídico por medio de una estafa.

Existen diferentes modalidades, ya que se entiende que el engaño se puede producir tanto de un modo activo (lo más frecuente) como de un modo pasivo. El problema principal para entender que un engaño de un modo pasivo es calificativo de estafa, es que el engaño debe ser bastante como para producir un acto de disposición. Una actuación pasiva (no informar, o no contar algo) es difícil que provoque un engaño de tal magnitud.

En el derecho español se diferencia entre las estafas constitutivas de delito y las que constituyen falta, estando la nota diferencial en el valor de lo estafado. Para entender todo esto, hace falta un entendimiento de la diferencia entre delito y falta, que se encuentra en el hecho que:

Las faltas sólo se castigan cuando son consumadas, esto es se ha realizado el resultado lesivo, ahora bien esta regla no es absoluta, puesto que las faltas contras las personas y contra el patrimonio se castigan, también, cuando son intentadas. Las faltas son juzgadas por el juez de instrucción y los delitos por el juez de lo penal

La reincidencia sólo cuenta en los delitos, no las faltas. Como regla la diferencia básica está en la gravedad de la conducta: más grave delito menos grave falta.

Tipos agravados de estafas

* Cuando sean cosas de primera necesidad
* Simulaciones de pleitos
* Se realice mediante cheques o pagarés
* Usando una firma ajena
* Patrimonio artístico, histórico, cultural o científico
* Especial gravedad
* Abuso de relaciones
_____________________________________________________________________________________________________________
Cortesía de WIKIPEDIA, enciclopedia temática

Sociología

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom