Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 

La «máquina de Dios» aprieta el acelerador y ofrece sus primeros logros

Los científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) han publicado los primeros resultados del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), y según aseguran, estos confirman su perfecto funcionamiento. De momento, son necesarios para demostrar cómo funciona para ponerlo a punto para el año que viene, que empezará a producir colisiones de alta energía.
Tras diversos retrasos y reparaciones, el LHC comenzó de nuevo a circular haces de protones el pasado 20 de noviembre. Sólo diez días después ya superaba al otro gran colisionador de hadrones, al Tevatrón del Fermi National Accelerator Laboratory de Chicago que en 2001 consiguió una de las colisiones con mayor energía.
De hecho, en 2010 el CERN espera que los choques entre partículas alcancen una energía de hasta 7 Tev, por lo que este avance ha supuesto un «importante primer paso» para la actividad del LHC este próximo año, indica la organización.
Los resultados, recogidos en el European Physical Journal, muestran que por el momento se han recogido y analizado 284 colisiones por uno de los cuatro detectores, el «Alice», que han permitido compararlos con medidas previamente realizadas antes de la ruptura de la «máquina del Big bang».
El Gran Colisionador de Hadrones se sitúa en la frontera franco-suiza y está compuesto por un anillo de 27 kilómetros de circunferencia a largo del que se producen las colisiones de protones más rápida de la historia. El aparato provoca colisiones frontales entre dos haces de partículas del mismo tipo, o bien protones, o bien iones de plomo. Los haces se crean en una cadena de aceleradores que ya existen en el CERN, y después se inyectan en el LHC, donde se mueven en un vacío comparable al del espacio sideral. En ese momento, los imanes superconductores, que funcionan a temperaturas bajísimas, guían los haces alrededor del anillo.
Cuando los haces se crucen se producirán alrededor de 20 colisiones, aunque como los haces se cruzan unas 30 millones de veces por segundo, el LHC generará hasta 600 millones de colisiones por segundo. La colisiones se registran en cuatro inmensos detectores, con los que los físicos quieren investigar nuevos fenómenos relacionados con la materia, la energía, el espacio y el tiempo.

__________________________________________________________________________________________________

Cortesía de ABC, España

Física

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom