Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 

Fenómeno climatológico El Niño se intensifica

El fenómeno atmosférico conocido como El Niño se intensificó durante los meses de octubre y noviembre y se espera que persista hasta la primavera del 2010, según acaba de anunciar el Centro de Predicciones Climáticas (CPC) de Estados Unidos.

CPC, una organización que depende de la Agencia Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA por sus siglas en inglés), añadió que el fortalecimiento es consecuencia de las anomalías en las temperaturas de la superficie del mar en la zona este y central del océano Pacífico donde las aguas son más cálidas de lo normal.

Las consecuencias de diciembre a febrero de la fortaleza de El Niño serán un aumento de las precipitaciones sobre el océano Pacífico central tropical y una continuación de condiciones más secas de lo normal sobre Indonesia.

También es posible que ocurra un calentamiento en el extremo oriental del Pacífico ecuatorial durante los próximos meses con el potencial de producir un aumento en la precipitación en sectores de Perú y Ecuador.

En Estados Unidos las consecuencias serán precipitaciones por encima de los normales en el sur del país y por debajo de lo normal en el noroeste del Pacífico, Ohio y Tennessee. En los estados del norte, la temperaturas estarán por encima de lo normal mientras que en los del sureste estarán por debajo.

Sin importar cuál sea la fortaleza máxima, se espera que El Niño continúe ejerciendo una influencia significativa en el tiempo y el clima global durante los próximos meses.

Las previsiones para los meses de noviembre, diciembre y enero señalan que la temperatura de la superficie del mar oscilará entre 0,5 y 2 grados centígrados por encima de lo normal.

El pronóstico es que las anomalías en la temperatura de la superficie del mar empiecen a disminuir a principios del 2010 pero que El Niño persista hasta el periodo marzo-abril-mayo del próximo año.

El fortalecimiento es consecuencia de las anomalías en las temperaturas de la superficie del mar en la zona este y central del océano Pacífico donde las aguas son más cálidas de lo normal.

_________________________________________________________________________________________________

Cortesía de Internet

Climatologia

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom