Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 

España entrega a EE.UU. el primer robot submarino que ha cruzado el Atlántico

Siete meses de travesía, tras recorrer 7.400 kilómetros, el «Caballero Escarlata» arribó hoy en Baiona. Se trata del primer robot submarino que ha cruzado el Oceáno Atlántico en 225 días y que España ha entregado a las autoridades estadounidenses en un acto presidido por el ministro de Fomento, José Blanco, y el representante de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, Jerry Miller, ante más de medio centenar de científicos de ambos países.
Sin motor, y con la única energía de baterías de litio, con un consumo del 60 por ciento, aprovechando las corrientes de agua, el glider conocido como «Piolín», toma relevancia por los datos recabados durante su estancia bajo el mar. Su misión ha sido recoger datos del océano como la densidad del agua, la salinidad o la temperatura, con la intención de contribuir a un mejor conocimiento del mar en el proceso de cambio climático y su impacto en las infraestructuras portuarias.

En este sentido, el representante de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, Richard W. Spinrad, ha destacado que se trata de un dispositivo económico, que dará pie a «otros cientos» para el estudio de los océanos. En cuanto a los resultados, el científico americano señaló que los datos brutos se exponen ya en la web, si bien puntualizó que «un análisis específico y contrastado llevará meses e incluso un año».

La singularidad de este artefacto, un proyecto pionero impulsado por la Universidad de Rutgers (New Jersey), con la colaboración del Gobierno de España y la Universidad de Las Palmas, es una herramienta «limpia», que no utiliza energía contaminante, por lo que podría ser el primer paso para utilizarlo de forma frecuente en estudios oceanográficos e incluso, en el futuro, para desarrollar un nuevo sistema de transporte marítimo.
Cinco siglos después de que la localidad pontevedresa acogiera la llegada de la «Carabela Pinta» recién llegada de América, en un «Déjà vu» se engalanó para recibir al «Caballero Escarlata».
En manos de Obama
El «Caballero Escarlata», que partió desde Nueva Jersey, ha hecho una travesía de 7.400 kilómetros en 225 días, propulsado con ayuda de las corrientes submarinas y con el apoyo baterías. El planeador submarino mantuvo durante la travesía una velocidad media de 15 centímetros por segundo y consumió apenas el 60% de la carga de sus baterías. En el recorrido superó olas de más de 9 metros y aprovechó la salida a superficie para transmitir vía satélite los datos recogidos en cada inmersión.
Desde Galicia, el «Caballero Escarlata» será transportado a Washington, donde está previsto que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, proceda a depositarlo en uno de los museos de la Institución Smithsonian, donde también se exponen el «Spirit of St. Louis», el mítico avión que fue el primero en cruzar el Atlántico sin escalas, o el modulo de mando del Apolo XI tras alunizar.
«La investigación y la ciencia y el desarrollo están en el corazón del Gobierno de Rodríguez Zapatero, vamos a seguir cooperando en iniciativas como esta y tendré oportunidad de ratificarlo en mi viaje a Washington el próximo mes de enero», apuntó el ministro de Fomento, quien calificó de «hazaña» la travesía del Atlántico por el submarino.
Blanco hizo hincapié en que «un pequeño robot submarino sin motor» haya sido capaz de cruzar el Atlántico tras recorrer más de 7.400 kilómetros en siete meses y medio y recordó que «más allá del éxito científico» de la travesía, el proyecto tiene una «indudable trascendencia práctica y es una apuesta de futuro».
Apuntó que el objetivo de este proyecto es «abrir un nuevo camino» para explorar y conocer los océanos, para obtener datos sobre cuestiones como la salinidad, los campos de corrientes y las temperaturas, algo que «proporcionará información del papel de los océanos en el cambio climático», dijo.

_________________________________________________________________________________________________

Cortesía de ABC, España

Oceanografía

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom