Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 

Peligrosidad, Riesgo, y Vulnerabilidad

Por:   Tupak Ernesto Obando Rivera, Ing. en Geología
        Doctorado, y Master en Geología, y Gestión Ambiental

 

En los estudios se utiliza una terminologia  propia para definir  la peligrosidad , el riesgo y la vulnerabildad. Si bien el término riesgo, frecuentemente se emplea para referirse a cualquier proceso más o menos violento o catastrófico que puede afectar a las personas o bienes, y se aplica como sinónimo de peligrosidad, ambos conceptos son diferentes.  La peligrosidad se refiere a al proceso geológico, el riesgo, a las pérdidas y la vulnerabilidad a los daños.
La peligrosidad, hace referencia a la frecuencia de ocurrencia de un proeso y al lugar. Se define como la probabilidad de ocurrencia de un proceso de un nivel de intensidad o severidad determinado, dentro de un periodo de tiempo dado y dentro de un área específica. Para su evaluación es necesario conocer:

  Dónde y cuándo ocurrieron los procesos en el pasado

   La intensidad y magnitud que tuvieron
  La frecuencia de ocurrencia

La peligrosidad, según se ha definido, puede expresarse como la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno de determinada intensidad en un lapso de tiempo dado, pero también se puede expresar a partir del periodo de retorno T (años transcurridos entre 2 eventos o procesos de semejantes característica), que es la inversa de la probabilidad anual de excedencia, P:

T = 1/P

La probabilidad de P de que un valor determinado de intensidad (un valor de aceleración en caso de terremotos) correspondiente a un periodo de retorno medio T (años) sea excedido durante un periodo de tiempo determinado t se expresa como:

p= 1  - (1 - 1/T)t

El tiempo t (años) puede ser el tiempo de vida de una presa o de un edificio, esto es, el tiempo de exposición o periodo de vidad de la estructura.

El concepto de Riesgo, R, incorpora consideraciones socioeconómicas, y se define como las pérdidas potenciales debidas a un fenómeno natural determinado (vidas humanas, pérdidas económicas directas e indirectas, daños a edificios o estructuras, etc.)

En la actualidad, es en el campo de los terremotos donde más se han desarrollado los estudios de un riesgo. Algunos especialistas, definen el riesgo sismico como las pérdidas esperadas que sufren las estructuras durante el lapso de tiempo que permanecen expuestas a la acción sísmica; dicho lapso de tiempo se denomina  período de exposición o período de vida útil de las estructuras.

Por otro lado, hay quienes, dicen que el riesgo es la probabilidad de que ocurra un peligro y cause pérdidas, y su evaluación se realiza a partir de la expresión:

R  = P X Pe

Según algunos autores, el producto P X V se denomina riesgo específico, y se define como el grado de pérdidas esperada durante un periodo de tiempo dado como consecuencia de la ocurrencia de un determinado proceso.

La vulnerabilidad, V, es el grado de daños o pérdidas potenciales en un elemento  o conjunto de elementos como consecuencia de la ocurrencia de un fenómeno de intensidad determinada. Depende de las características del elemento considerado (no de su valor económico) y de la intensidad del fenómeno; suele evaluarse entre 0 (sin daño) y 1 (pérdida o destrucción total del elemento) o entre 0% y 100% de daños.

Con respecto al riesgo sísmico, la vulnerabilidad de una estructura, grupo de estructuras o de una zona urbana, se define como su predisposición intrínseca a sufrir daños ante la ocurrencia de un movimiento sísmico de una severidad determinada; depende de las características de diseño de la estructura y de la intensidad del terremoto. Así , la vulnerabilidad de un edificio de mampostería será más alta que la de uno de hormigón frente a un mismo terremoto.

Por último, los elementos expuesto pueden ser personas, bienes, propiedades, infraestructuras, servicios, actividades económicas, etc., que pueden sufrir  las consecuencias directas o indirectas de un proceso geológico en una determinada zona.
Referencias bibliográficas
  Gonzalez, V. L. et. al.,  (2,002). Ingenieria Geológica. Editorial PEARSON EDUCACIÓN. Madrid. 744pág.
 
  Datos aportados de trabajos realizados cortesía de T. Obando. 2,009.

Sismologia

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom