lig tv izle
justin tv

Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 

Un zumbido desvela los secretos de las profundidades de la Tierra

Diseño y Realización:    Tupak Ernesto Obando Rivera, Ing. Geólogo.

                                       Doctorado, y Máster en Geología, y Gestión Ambiental.

_________________________________________________________________________________________________

Desde que Julio Verne imaginara su famoso viaje al centro de la Tierra, las misteriosas entrañas de nuestro planeta han generado una gran curiosidad. Como es obvio, una exploración de ese tipo ha tenido que quedarse en el terreno de la ficción, pero los científicos han encontrado un medio indirecto de «ver» qué hay ahí abajo, y lo han hecho a través del oído.

Por extraño que parezca, la Tierra habla. Resuena continuamente en un coro de frecuencias que oscila entre los 0,01 y los 10 Hz, justo por debajo de lo que el oído humano puede captar. El murmullo, conocido por la existencia de grabaciones acústicas en todo el mundo, ha resultado mucho más útil de lo que creían los científicos. Investigadores franceses y japoneses han descubierto que este curioso fenómeno, conocido como «zumbido de la Tierra» puede ayudar a crear un mapa del espacio existente bajo el suelo que pisamos. Para ser más exactos, de un poco más abajo… Unos 340 kilómetros en dirección al centro del planeta. La técnica podría dar a los geofísicos una imagen más detallada del manto superior, precisamente la zona en la que se originan los terremotos.
Comprender los terremotos
Hasta ahora, los científicos tenían una imagen básica del interior de la Tierra gracias al estudio de las ondas de choque impulsadas por los terremotos. Sin embargo, este método está limitado a las zonas donde se producen los seísmos -la gran mayoría se concentran a lo largo de los límites de las placas-, y sólo puede llevarse a cabo cuando hay un movimiento telúrico, algo difícil de predecir. De ahí el interés del estudio del profesor Kiwamu Nishidaat y sus colegas de la Universidad de Tokio, que han conseguido una forma alternativa de mirar bajo la alfombra al vincular las variaciones en el zumbido de la Tierra con las características del manto.

La investigación de Nishidaat, que publica la revista Science, ha sido muy compleja. Los científicos estudiaron los ruidos ambientales de la Tierra durante un largo período de tiempo, desde 1986 a 2003. De esta forma, fueron capaces de desentrañar los murmullos de las diferentes fuentes de ruido ambiental y relacionarlas con la composición física y química de la capa. Midieron la velocidad del sonido en el manto a 340 kilómetros por debajo de Asia, todo el continente americano y Australia. Su investigación es de gran valor, ya que puede ayudar a comprender la tectónica de placas y cómo se producen los terremotos.

_________________________________________________________________________________________________

Cortesia de ABC, España

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Ciencias de la Tierra

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda