Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 

Científicos sitúan en India el impacto del meteorito que extinguió a los dinosaurios

Diseño y Publicación:    Tupak Ernesto Obando Rivera, Ing. Geólogo.
                                      Doctorado, y Máster en Geología, y Gestión Ambiental.

_________________________________________________________________________________________________
 

Una misteriosa cuenca de 500 kilómetros de diámetro sumergida en la costa de la India podría ser en realidad el más gigantesco cráter que hayamos visto jamás. Y si un nuevo estudio se confirma, podríamos tener delante los restos del gigantesco meteorito que se cree eliminó a los dinosaurios de la faz de la Tierra hace 65 millones de años. Se trata de una nueva hipótesis sobre la misteriosa extinción de estos monstruos enormes que viene a calentar aún más un debate que parece no cerrarse nunca.
Investigadores de la Universidad Tecnológica de Texas han estudiado la cuenca de Shiva, una depresión sumergida bajo las aguas al oeste de la India que ha sido intensamente explotada por sus recursos en petróleo y gas. No en vano, se encuentra entre los lugares más productivos del planeta en hidrocarburos.

Las conclusiones de los investigadores son sorprendentes. «Si estamos en lo cierto, éste es el cráter más grande conocido en la Tierra», ha asegurado el científico Sankar Chatterjee, que lidera el estudio. Aquí podría haber caído «un bólido de 40 kilómetros de diámetro» que originó el gran cataclismo que supuso un cambio drástico en la evolución de la vida. Hasta ahora, la hipótesis comunmente aceptada sitúa en la Península del Yucatán el lugar donde impactó el asteroide responsable de eliminar a los dinosaurios. Pero el objeto asesino de México no pudo medir más de diez kilómetros de diámetro, mucho más pequeño que el que investigan ahora en India.
Vaporizó la corteza terrestre
Es difícil imaginar una catástrofe semejante llegada de los cielos, pero si el equipo no se equivoca, el impacto del meteoro vaporizó la corteza terrestre en el punto de colisión, dejando a su paso nada más excepto el material ultra caliente del manto. Algo muy parecido a las erupciones volcánicas de Deccan Traps que cubrieron parte del oeste de la India. El choque fue tan fuerte que incluso separó a las islas Seychelles de la placa tectónica de la India y las envió a la deriva hacia África.
Para los científicos, la evidencia geológica es muy clara. El impacto creó un anillo de 500 kilómetros de diámetro que rodean un pico central, conocido como el Bombay High, que se eleva tres millas desde el fondo del océano. El equipo espera volver a la India a finales de este año para examinar las rocas del cráter y buscar restos que indiquen la antigua presencia de un asteroide. El informe se presentará en la Geological Society of America.

_________________________________________________________________________________________________

Cortesia de ABC, España

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Ciencias de la Tierra

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi