Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 

La Tierra puede estar cerca del `punto de no retorno´ climático

El investigador y coordinador de Proyectos del Instituto de Astrofísica de Canarias, Manuel Vázquez, afirmó que la Tierra está a cuatro o cinco años de entrar en un “punto de no retorno” en el clima.

Igual que los aviones tienen un momento en su despegue en que es imposible volver atrás y abortarlo, el cambio climático está llegando a un punto que sería de no retorno -al ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera- y que según Manuel Vázquez la comunidad científica calcula que será dentro de unos cuatro o cinco años.

Vázquez, doctor en Astrofísica y autor de unos setenta artículos científicos en revistas internacionales, señaló que las predicciones de la comunidad científica sobre el aumento de la temperatura para los próximos años se sitúan entre los dos y los cinco grados centígrados, “algo que puede parecer poco”, pero que a escala global puede traer cambios muy importantes.

Aunque opinó que a tan poco tiempo del “punto de no retorno” es prácticamente imposible frenar este proceso, ha incidido en que el futuro del planeta lo marcará el hombre con las políticas que asuma, las fuentes de energía que utilice y con el crecimiento de su población, entre otros factores.

Vázquez habló de cómo han modelado el clima en los últimos 4.500 millones de años los gases de efecto invernadero y, en concreto, el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4).

La concentración de estos gases ha ido variando a lo largo de la historia debido a la acción de los seres vivos y a la dinámica propia del planeta, cuya energía interna es capaz de modificarlos. El investigador recordó que desde que se produjera la última glaciación hace 8.000 años, la Tierra ha vivido en una fase de gran estabilidad… hasta ahora.

_______________________
Cortesia de Geo Base 80

Cambio Climático

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom