Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 

China no logra llenar la presa de las Tres Gargantas

Para sus defensores, el mayor proyecto hidráulico del planeta es todo un prodigio de la ingeniería justificado por el hambre energética de un país. Para otros, eso no justifica los daños ambientales, la pérdida de tierras y de patrimonio histórico y el desplazamiento de más de un millón de personas que ha provocado.

Pero a pocos días de completarse su llenado, la presa ha tropezado con su penúltima polémica: campesinos y habitantes de las riberas bajas del río que han dirigido su clamor contra la Corporación China Tres Gargantas (CTGPC), la empresa gestora del proyecto, por proceder con la fase final y retener el agua en el embalse en plena estación seca. Desde hace semanas, una grave sequía afecta a las provincas de Hunan y Jiangxi en el curso bajo, así como a la de Guangdong en el sur, donde millón y medio de personas sufren restricciones de agua y miles de hectáreas de cultivos se han quedado sin regar.

En respuesta y a regañadientes, los responsables de la presa han aplazado su llenado final, que había comenzado el pasado 15 de septiembre. A pesar de que las precipitaciones también han sido escasas en el occidente del país, en la cabecera del Yangtzé, el agua se había elevado de 145 a 170 metros, muy cerca del nivel máximo de 175 metros que se preveía alcanzar a finales de octubre.
Agua desembalsada

Pero la semana pasada, por orden directa del Gobierno central, se abrían las compuertas para descargar más de 9.000 metros cúbicos por segundo, un 38% más de lo previsto para esta fase, con la intención de abastecer al curso inferior del río.

Con todo, el director de la Corporación, Li Yongan, indicó a la agencia oficial de noticias china que el imprevisto sólo retrasará unos días la culminación del llenado, y que la capacidad de generación pasará finalmente de las 26 turbinas que se emplean ahora a las 32 a principios de noviembre. Li defendió además el plan de alcanzar la cota de los 175 metros de capacidad máxima, puesto que «la acumulación de agua preparará al país para aliviar las sequías de los próximos meses».

Enero y febrero son, tradicionalmente, los más secos en el país asiático, y en los últimos años han sido severos no sólo en el norte, que arrastra grandes problemas de escasez de agua, sino también en el sur del país. La presa de 2,3 kilómetros de largo y 185 metros de alto se inauguró en mayo de 2007 tras 14 años de obras pero nueve meses antes del final previsto inicialmente.

Con ella se pretende responder a la creciente demanda energética del delta del Yangtzé, el remolcador económico del país, así como ayudar a controlar las inundaciones y crecidas estacionales. No obstante, el diseño de las Tres Gargantas �que se venía discutiendo desde los años 50, cuando el propio Mao Zedong imaginó el proyecto� falló en predecir que las sequías serían un factor socioeconómico clave a principios de este siglo XXI.

«En el pasado, hemos prestado demasiada atención al control de las inundaciones en el Yangtzé», dijo Zheng Shouren, ingeniero jefe del Comité de Recursos Hídricos del río Yangtzé, «pero parece que no resulta suficiente nuestro estudio de alivio de la sequía cuando la demanda de agua sigue creciendo».

Dos ambiciosos proyectos en el curso superior del Yangtzé, que iban a sumar una capacidad de generación similar a la de la presa hermana de las Tres Gargantas, permanecen en el aire a la espera de nuevos estudios de impacto ambiental.

_____________________

Cortesía de elmundo.es

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Recursos hidráulicos

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi