Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 

La Ingeniería Geológica, el camino para quienes inician una vida profesional aportando soluciones compatibles a las necesidades constructivas y ambientales globales

Por: Tupak Ernesto Obando Rivera

Ingeniero en Geología. Doctorado, y Máster en Geología, y Gestión Ambiental por  la Universidad Internacional de Andalucía (Huelva, España). Especialista en deslizamientos volcánicos y no volcánicos

I. Introducción

La ingeniería geológica, como ciencia aplicada a la ingeniería y al medio ambiente, tiene una gran trascendencia socioeconómica, abarcando desde los estudios geotécnicos para la cimentación de edificios hasta las grandes obras públicas y de infraestructura, y aportando soluciones constructivas acordes con la naturaleza geológica del terreno y el medio ambiente.

II. ¿Cuál es su finalidad práctica?

Su papel es básico para la optimización de las inversiones y para el adecuado planteamiento de las actividades constructivas. La ingeniería geológica tiene otra de sus aplicaciones en la reducción de los daños causados por las catástrofes naturales, de gran impacto en la sociedad; los riesgos geológicos pueden evitarse en gran parte si se adoptan medidas de prevención y control, aspectos en los que esta disciplina intervienen de forma fundamental.

La ingeniera geológica, como ciencia aplicada al estudio y solución de los problemas producidos por la interacción entre el medio geológico y la actividad humana, tiene una de sus principales aplicaciones en la evaluación, prevención y mitigación de los riesgos geológicos, es decir, de los daños ocasionados por los procesos naturales.

III. ¿Por qué debemos conocerla?

Los problemas derivados de la doble interacción entre el medio geológico y las actividades humanas hacen necesario el planteamiento de actuaciones adecuadas para conseguir un equilibrio entre las condiciones naturales y la ocupación del territorio, incorporando los métodos de prevención y mitigación de los riesgos geológicos a la planificación. Estas actuaciones deben partir del conocimiento de los procesos geodinámicos y del comportamiento geomecánico del terreno.

IV. ¿Cuál es su fundamento?

La Formación en Ingeniería Geológica se basa en un sólido conocimiento de la geología y del comportamiento mecánicos de los suelos y las rocas y su respuesta ante los cambios de condiciones impuestos por las obras de ingeniería.

La investigación del terreno mediante métodos y técnicas de reconocimiento y ensayos, así como el análisis y la modelización, tanto de los materiales como de los procesos geológicos, forman parte esencial de esta disciplina.

V. ¿Qué soluciones nos ofrece la Ingeniería Geológica?

Esta disciplina da respuesta a las siguientes cuestiones:

1) Dónde situar una obra pública o instalación industrial para que su emplazamiento sea geológicamente seguro y constructivamente económico.

2) Por dónde trazar una vía de comunicación o una conducción para que las condiciones geológicas sean favorables.

3) En qué condiciones geológica-geotécnica debe cimentarse un edificio

4) Cómo excavar un talud para que sea estable y constructivamente económico.

5) Con qué tipo de materiales geológicos puede construirse una presa, carretera, terraplén, etc.

6) A qué tratamientos debe someterse el terreno para evitar o corregir filtraciones, hundimientos, asientos, desprendimientos, etc.

7) Cómo evitar, controlar o prevenir los riesgos geológicos (terremotos, deslizamientos, etc.)

Qué criterios geológicos – geotécnicos deben tenerse en cuenta en la ordenación territorial y urbana y en la mitigación de los impactos ambientales.

VI. ¿Cuáles son sus beneficios?

La Ingeniería Geológica incluye el conocimiento de las técnicas de investigación del subsuelo, tanto mecánicas como instrumentales y geofísica, así como los métodos de análisis y modelización del terreno. Entre sus aplicaciones tenemos:

* Infraestructura para el transporte

* Obras hidráulicas, marítimas y portuarias

* Edificación Urbana, industrial y de servicios

* Centrales de energía

* Minería y Canteras

* Almacenamientos para residuos urbanos, industriales y radiactivos

* Ordenación del territorio y planificación urbana

* Protección civil y emergencia.

VII. ¿Un modelo es?

Por ejemplo, los estudios de riesgos sísmicos implican a múltiples disciplinas y actividades (geológicas, sismología, ingeniería, arquitectura, planificación, protección civil, etc.), con el objetivo común de evitar o disminuir los daños por terremotos. En ingeniería geológica las principales aplicaciones de estos estudios son los siguientes:

- Selección de Emplazamientos. Criterios sísmicos, geológicos y geotécnicos para la selección de emplazamientos para presas, puentes, estructuras singulares, plantas industriales, centrales de energía, instalaciones radiactivas.

- Planificación territorial y urbana. Zonificación sísmica regional y microzonación sísmica urbana (mapas de microzonación) para la planificación, elaboración de normativas, diseño sismorresistente y usos del suelo.

- Prevención sísmica y medidas de mitigación. El objetivos de estos estudios es aportar criterios para evaluar las pérdidas o daños que pudieran producirse como consecuencia de los terremotos esperables en la región. Los estudios más característicos son los de vulnerabilidad de estructuras, edificios, instalaciones, etc., estimación de posibles pérdidas y propuesta de medidas de mitigación y planes de prevención.

Para una descripción detallada de los distintos aspectos relacionados con la Ingeniería Geológica como por ejemplo, su importancia, características y proceso metodológico, se remite a González Vallejos (2,002).

Vayan una de varias Lecturas Recomendadas

* Datos aportados de estudios realizados cortesía de T. Obando, 2009.

* Gonzáles Vallejos, L. et. al. (2,002). Ingeniera Geológica. Editorial PEARSON EDUCACIÓN. Madrid. 744p.

Ingeniería Geológica

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom