Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 

¿Estamos preparados para construir obras de ingeniería sobre trazos de fallas geológicas?

Por: Tupak  Ernesto ObandoRivera

Ingeniero en Geología. Doctorado, y Master en Geología, y Gestión Ambiental por la Universidad Internacional de Andalucía UNÍA (Huelva, España).

____________________

Algunos especialista opinan que No se puede lograr este objetivo, pero otros se muestran más optimistas y creen que esto será posible a corto plazo.

En muchos proyectos de ingeniería hay que considerar la acción sísmica que pueda afectar la estructura en el caso de un terremoto de magnitud significativa. En muchas áreas la actividad sísmica es muy baja, pero en otras puede ser alta, como en las zonas próximas al contacto de placas tectónicas (por ejemplo, la zona de subducción entre las Placas, Cocos y Caribe).

Por otro lado, además de la acción sísmica, hay que considerar también la posibilidad de que el emplazamiento esté afectado por fallas activas que puedan reactivarse originando situaciones de inestabilidad en las obras civiles como en su cimentación.

Son pocos los casos conocidos de proyectos de ingeniería situados sobre fallas activas. Hay ejemplos de emplazamientos abandonados como consecuencia de haber considerado la posibilidad de que algunas de las fallas fuesen activa.

Un caso polémico de los años 80 fue el abandono del emplazamiento destinado a la construcción de la conocida Presa de Auburn en California (EE.UU.) por la sospecha de actividad de una falla que atravesaba sus cimientos.

Los estudios realizados dividieron la opinión de los expertos consultado, pero el Bureau of Reclamation tomó la decisión de abandonar el emplazamiento y los trabajos de construcción en ese lugar.

Más recientemente, en Taiwán, la presa de gravedad de Shigun sufrió un desplazamiento vertical de 7,7m en sus cimientos durante el terremoto del 21 de septiembre de 1,999, de magnitud 7,6, que ocasionó la rotura de la estructura.

En las obras de ingeniería de grandes dimensiones, sobre todo en zona sísmicamente activas, debe considerarse el fenómeno de la sismicidad inducida. Este tipo de sismicidad se debe a fenómenos de fracturación hidráulica a favor de fallas sometidas a elevadas presiones intersticiales.

Por ejemplo, en la mayor parte de presas importantes, los terremotos han ocurrido en el primer llenado del embalse, disminuyendo la intensidad y la frecuencia de los terremotos en el transcurso de la explotación, siendo recomendable proceder al llenado del embalse de forma escalonada y controlada.

Razón por la cual, a pesar que la construcción de obras de ingeniería solicita la aplicación de los métodos, técnicas y equipos sismorresistentes de última generación, sobre todo, en su diseño estructural, no es del todo suficiente.

Para esto se requieren entre otros elementos, el análisis de la sismicidad natural e inducida para zonas sísmicamente activas, cuando se trata de proyectos significativos. A demás de la aplicación de normativa sísmica y reglamento técnico acordes con la realidad de estudio. En estos reglamento se deberán considerar los terremotos de diseño para el cálculo dinámico de la estabilidad de la obra de ingeniería, lo cual se determinan a partir de los periodos de retornos u otros modelos numéricos específicos del área geográfica considerada.

Para una descripción detallada de los distintos aspectos relacionados con la sismicidad natural e inducida se remite a González Vallejos (2,002).

Vayan a Ustedes una de varias lecturas recomendadas

* Datos aportados de estudios realizados cortesía de T. Obando, 2009

* Gonzáles Vallejos, L. et. al. (2,002). Ingeniera Geológica. Editorial PEARSON EDUCACIÓN. Madrid. 744p.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Fallas geologicas

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

2 respuestas a “¿Estamos preparados para construir obras de ingeniería sobre trazos de fallas geológicas?”
  1. Joise Morillo dice:

    estoy de acuerdo con vuestro carácter optimista:

    Estimado señor, ante todo, os ruego me perdonéis por abordaros y me permitíais expresar mi opinión profesional, l acerca del tópico que estáis planteando. Que, dentro del campo de la significación, o planteamiento mediante el signo gramatical, me parece una pregunta.

    Aunque mi dedicación profesional, en el campo de la geología ha sido siempre dirigido hacia el desenvolvimiento de la geología del petróleo, especialmente en el análisis de los niveles de compactación, como consecuencia de las sobrecargas producidas por el asentamiento a través de las edades de depositaciones litoestratigraficas; normal y anormalmente afectadas por la velocidad de depositacion, sus características diagenéticas y condiciones de sedimentación (porosidad y permeabilidad de la roca). Principalmente dedicados a la detección de Zonas de transición entre los depósitos antes mencionados con el fin de obtener la máxima información respecto al riesgo de enfrentarse a volúmenes de presión anormales, precisamente producidas por la diferencia entre compactación normal y compactación anormal, principalmente mediante las teorías exponenciales de Shirley e Eaton, análisis litológico y o detección de reservorios de hidrocarburos. Y no, a la construcción, Med irijo a Ud. Para especular respecto a una formula posible, en el orden de construir mega herramientas de control hidráulico, en zonas de riesgo como surcos y causes a lo largo (paralelo) del rumbo del plano de falla.

    En tal sentido, se debe tomar en consideración diversas variables que son clave para un buen desenvolvimiento de la mega herramienta (represa) al momento de producirse cualquier desplazamiento, lo cual forma parte de las condiciones de riesgo al construir en espacios afectados por sistemas de fallas, bien sea sobre zonas rellenadas, o zonas evidentemente observables en la superficie, estas son:

    1. Tipo de falla (respecto al desplazamiento: dirección, tipo de movimiento, comportamiento de los labios).
    2. Buzamiento, rumbo, salto.
    3. Condiciones sedimentarias
    4. Condiciones del terreno, geomorfología.
    5. Topografía.
    6. Condiciones hidráulicas, caudal, y potencial de la carga hidráulica.
    7. Accesibilidad, potencial de maniobra.

    Luego de haber hecho el estudio previo de estas variables y, tomando en consideración la disponibilidad de recursos económicos y herramientas propias para la construcción de la mega herramienta; construir la obra.

    Debo aclarar que este ensayo especulativo, está dirigido específicamente a la construcción de una represa donde el rumbo de la pared de exclusas es perpendicular al plano de falla y perpendicular al cauce del elemento hidráulico (rio). Este proyecto no debe entenderse como exento de producción de riesgos de destrucción, sino como elemento de minimización de tal riesgo y como un esfuerzo de plantear una alternativa para medidas de precaución ante los eventos que pueden acaecer por motivo de movimientos de los bloque de fallas, reactivados por esfuerzos de presión o tensión, sufrida por la corteza involucrada.

    -. Configuración:

    La represa debe ser construida con dos elementos primordiales:
    • Pared de exclusas, o represa en sí, constituida en forma estructura semiflexible o rígida, dependiendo de la magnitud y recursos hidráulicos, semiconcava, su fundación debe estar asentada a profundidad considerable en la estructura sedimentaria, que conforma el labio que sirve de base de la cuenca del recurso hidráulico, esta estructura; debe estar constituida por el lado que entra en contacto con el plano de falla de una configuración en forma de “T” que se extiende desde el tope hasta la base de la pared (estructura), la cual debe ser construida simultanea, o anterior a otra estructura por donde se desplazara en caso del movimiento de los bloques. Inclinada según el buzamiento de falla.
    • Riel tipo “G” debe ser una estructura cuya construcción se realizara perpendicular y longitudinalmente al plano de falla, en forma de riel tipo g por donde deberá ir insertada la parte lateral de la pared de exclusas tipo “T” con una permeabilidad considerable y manejable, de forma que si se colocara cualquier elemento impermeabilizador, seria destruido por diferencia de densidad y efecto de fricción al momento de ocurrir los movimientos.
    • Es menester considerar, la longitud del salto de falla, y las características de las rocas supra yacente a la falla, para hacer un estimado de movimiento y calculo de tiempo de las eventualidad posible, y pasada.

    Este proyecto puede denominarse como, estructura corrediza tomando en cuenta y/o consideración, la posibilidad de movimiento “seguro” que le otorgaría el acoplamiento entre dos estructuras construidas sobre un terreno que tiende a movimientos masivos por efecto de la tectónica.

    Por supuesto, ambas estructuras deben ser construidas en concreto armado preferiblemente.

  2. arelis Mambel dice:

    Que importante información para estos momentos en los cuales nuestra tierra se sacude como para quitarse no se que y a la vez dar aviso a la humanidad de detener los grados grados de contaminación que existen



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda