Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 

¿Estamos preparados para construir obras de ingeniería sobre trazos de fallas geológicas?

Por: Tupak  Ernesto ObandoRivera

Ingeniero en Geología. Doctorado, y Master en Geología, y Gestión Ambiental por la Universidad Internacional de Andalucía UNÍA (Huelva, España).

____________________

Algunos especialista opinan que No se puede lograr este objetivo, pero otros se muestran más optimistas y creen que esto será posible a corto plazo.

En muchos proyectos de ingeniería hay que considerar la acción sísmica que pueda afectar la estructura en el caso de un terremoto de magnitud significativa. En muchas áreas la actividad sísmica es muy baja, pero en otras puede ser alta, como en las zonas próximas al contacto de placas tectónicas (por ejemplo, la zona de subducción entre las Placas, Cocos y Caribe).

Por otro lado, además de la acción sísmica, hay que considerar también la posibilidad de que el emplazamiento esté afectado por fallas activas que puedan reactivarse originando situaciones de inestabilidad en las obras civiles como en su cimentación.

Son pocos los casos conocidos de proyectos de ingeniería situados sobre fallas activas. Hay ejemplos de emplazamientos abandonados como consecuencia de haber considerado la posibilidad de que algunas de las fallas fuesen activa.

Un caso polémico de los años 80 fue el abandono del emplazamiento destinado a la construcción de la conocida Presa de Auburn en California (EE.UU.) por la sospecha de actividad de una falla que atravesaba sus cimientos.

Los estudios realizados dividieron la opinión de los expertos consultado, pero el Bureau of Reclamation tomó la decisión de abandonar el emplazamiento y los trabajos de construcción en ese lugar.

Más recientemente, en Taiwán, la presa de gravedad de Shigun sufrió un desplazamiento vertical de 7,7m en sus cimientos durante el terremoto del 21 de septiembre de 1,999, de magnitud 7,6, que ocasionó la rotura de la estructura.

En las obras de ingeniería de grandes dimensiones, sobre todo en zona sísmicamente activas, debe considerarse el fenómeno de la sismicidad inducida. Este tipo de sismicidad se debe a fenómenos de fracturación hidráulica a favor de fallas sometidas a elevadas presiones intersticiales.

Por ejemplo, en la mayor parte de presas importantes, los terremotos han ocurrido en el primer llenado del embalse, disminuyendo la intensidad y la frecuencia de los terremotos en el transcurso de la explotación, siendo recomendable proceder al llenado del embalse de forma escalonada y controlada.

Razón por la cual, a pesar que la construcción de obras de ingeniería solicita la aplicación de los métodos, técnicas y equipos sismorresistentes de última generación, sobre todo, en su diseño estructural, no es del todo suficiente.

Para esto se requieren entre otros elementos, el análisis de la sismicidad natural e inducida para zonas sísmicamente activas, cuando se trata de proyectos significativos. A demás de la aplicación de normativa sísmica y reglamento técnico acordes con la realidad de estudio. En estos reglamento se deberán considerar los terremotos de diseño para el cálculo dinámico de la estabilidad de la obra de ingeniería, lo cual se determinan a partir de los periodos de retornos u otros modelos numéricos específicos del área geográfica considerada.

Para una descripción detallada de los distintos aspectos relacionados con la sismicidad natural e inducida se remite a González Vallejos (2,002).

Vayan a Ustedes una de varias lecturas recomendadas

* Datos aportados de estudios realizados cortesía de T. Obando, 2009

* Gonzáles Vallejos, L. et. al. (2,002). Ingeniera Geológica. Editorial PEARSON EDUCACIÓN. Madrid. 744p.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Fallas geologicas

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda