Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 

ESTADO ACTUAL DE LA ESTABILIDAD DEL TERRENO EN EL AREA DE TICOMO (MANAGUA, NICARAGUA)

Por: Tupak Obando

Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Mineros por Universidad Ineternacional de Andalucía UNIA (Huelva, España). Especialista en deslizamientos volcánicos y no volcánicos.

______________________________________________________________________________________


INTRODUCCIÓN

Como consecuencia de la noticia aparecida en diarios locales los días ha mediado del mes de noviembre del 2008 sobre deforestación en laderas del Valle de Ticomo y la apertura de un camino de acceso a la Urbanización Ticomo Sur, especialista en la materia, autor del presente documento, visita el sitio.

El objetivo, conocer directamente la situación en el terreno para emitir consideraciones generales del impacto de esos trabajos en cuanto a posible generación de procesos de inestabilidad de laderas.

Según pobladores del lugar, tienen temor ante el riesgo de sufrir el impacto de futuros deslizamientos y deslaves, por causa de lluvias o sismos fuertes.

El recorrido al sitio se hizo en compañía de cuidadores de la casa de propietarios de terrenos afectados, señores Adolfo y Juan Sánchez, quienes opinan que un total de 7 viviendas y 25 personas podrían ser afectadas por posibles deslizamientos de tierra.

SITUACION ACTUAL

La Urbanización Valle Ticomo Sur se ubica al Suroeste de Managua, en la parte interna de una estructura volcánica conocida como Valle Ticomo, a la altura del Km 11 de la Carretera Sur, frente a las oficinas de Telcor.

Las laderas de esta estructura corresponden a productos volcánicos fragmentarios sueltos, representados por escorias volcánicas, arenas y cenizas y sus pendientes muestran una fuerte inclinación.

Los trabajos de remoción de la base de la ladera practicados para la apertura del camino de acceso han creado cortes de taludes de unos 7 metros de alto por unos 200 metros de longitud.

Estos taludes han modificado la estabilidad natural de la ladera y eliminado la cubierta vegetal arbórea.

En el sitio, se muestra la alternancia de materiales volcánicos fragmentarios y disgregable y humedecido. Se presentan horizontes de pómez cenizas sueltas y  susceptibles a remoción. N120441.3-W861914.2. 

Tales modificaciones podrían condicionar la ocurrencia de futuros procesos de movimientos de masas, cuando circunstancias particulares, lluvias o sismos, se conjuguen con esas nuevas condiciones de la ladera y disparen los deslizamientos. Estas viviendas se encuentran a unos 600 metros al Oeste de la Falla Ticomo.

La imagen Google muestra de manera muy general la espesa vegetación del area de Ticomo que el despale por los trabajos del camino de acceso ha destruido, árboles como Ceiba y Guanacaste desde hace seis meses y la remoción del suelo hace dos semanas mediante maquinaría de retroexcavadora.

Se estima en un poco más 10 manzanas de tierra han sido afectadas. Este camino pretende comunicar las dos urbanizaciones, de las cuales una esta construida y la otra en fase de construcción.

De acuerdo con Imagen de Google Earth, 2008, se muestra un lugar en donde se puede observar tales atentados contra el medio ambiente, siendo esta  directamente desde la casa de la señora Gioconda Belli, ubicada en parte alta del escarpe, en que se observa  el trazo de la construcción de la vía de acceso y que ha ocasionado la deforestación de la ladera.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

RECOMENDACIONES

  1. Suspender transitoriamente la actividad de construcción del camino para revisar su viabilidad técnica en la búsqueda de una apropiada solución para esta problemática.

  1. Crear una comisión de trabajo de las instituciones responsables en este tema, en conjunto con el inversionista, a fin de evaluar esta situación y emitir conclusiones técnicas consensuadas y adecuadas para alcanzar una solución mas acertada.

REFERENCIAS

ACERCA DE COLABORADORES

Gioconda Belli, poetiza y escritora Nicaragüense, propietaria de una de las residenciales impactadas por inestabilidad del terreno a causa de trabajos de ingeniería locales.

Adolfo y Juan Sánchez, responsable de seguridad y mantenimiento de la infraestructura física de la Urbanización TICOMO, Managua

Mayor detalles, contacto: tobando_geologic@yahoo.com

Peligro geologico

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom