Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 

PROMOCION NAVIDENA

PROMOCION DE   FIN DE 2015,

ADQUIERE LOS   LIBROS INDICADOS EN NUESTRO FACEBOOK/ERNESTO OBANDO

PROMOCION POR TIEMPO LIMITADO

CONSISTENTE EN 2X 1, PAGUE 01 LIBRO Y LLEVATE OTRO LIBRO GRATIS.

CONDICIONES APLICAN SEGUN TERMINOS DE LA EDITORIAL

GRACIAS.

Sin categoría

Buenos dias, estimados Amigos(as),


Saludos.  De ante manos felicidades por su excelente programa de television con mucho contenido  social, y tecnologico, realmente bueno y con primicias al instantes.

A su vez, aprovecho la ocasion para enviar adjunto  vídeo de lanzamiento del  mas reciente libro lanzado ala venta por Editorial AcademicaEspañola titulado Ingeniería ambiental en Cerro Motastepe. Este material esta dirigido a instituciones del estado, centros de investigación y capacitación, universidades del país, profesionales de la ingeniería civil, ingeniería ambiental, cámaras empresariales  de minería, asociaciones de geología y geofisica y publico en general.

El libro cuenta con información útil, actual y practica asociado con la minería, el medio ambiente y la geologia en la ciudad capitalina. Con la consecución de este libro se contribuye a la planificación física y uso de los suelos, a si como a la gestión integrada del riesgo ambiental y natural en esa región de Managua.

Para contacto llamar a los teléfonos, 86514404-Claro, y  convencional 22803022.

O bien, a sitios web:

Youtube:


https://www.youtube.com/watch?v=PKccyyOCXZg

FACEBOOK:   FACEBOOK/ERNESTO OBANDO

Mayor información abocarse con el autor del libro.

Agradeciendo su atención, y buenos oficios. Quedo a espera de su pronta y efectiva comunicación.

Atentamente,

Dr.Tupak Ernesto Obando Rivera, escritor y autor del libro

Geologo y gestor ambiental

Teléfono, 22803022/ 86514404-Claro

Managua, Nicaragua

Administración de Empresas

Lo que las personas preguntan de la ingenieria sismica

La ingeniería sísmica se define como la aplicación de principios básicos de la ingeniería a la investigación minuciosa de los terremotos y su incidencia en los proyectos de obras civiles actuales.

Con la información se aportan datos actualizados para su incorporación en el diseño estructural de las edificaciones que garantice el mejor funcionamiento y desempeño físico de las construcciones.

Los datos obtenidos son útiles y prácticos para las compania de seguros y oficina de inmobiliarias para emitir mejores juicios y acertados sobre el valor real de una propiedad ubicada en zonas altamente sísmica, y recomendar modos de construcción mas seguros.

A su vez, esta linea de trabajo  contribuye a mejorar las formas de concientizacion en la ciudadanía y autoridades nacionales al fortalecer capacidades y cultura de prevención por catástrofes sísmica.

Sin categoría

ESTADO ACTUAL DEL AGUA EN COMUNIDAD EL VENTARRÓN (TEUSTEPE, BOACO)

El presente ensayo tiene como objetivo describir brevemente la realidad del agua  en el Ventarrón para contribuir con el desarrollo sostenible de la región que permita su avance significativo en el futuro.

De acuerdo con opiniones de pobladores del Ventarrón, la buena colaboración entre todos ayudaría a superar estas limitantes en aras de mejorar la situación que se vive debido al problema de la falta de agua por ser acuíferos  subterráneos muy pobres evidenciados en proyectos de agua potable que no tienen éxitos ni resultados favorables en esa región, lo cual obedece a la actitud negativa  de las personas de no sembrar y talar  árboles en esa latitudes.

Una fuente de información indica que la solución radica en que todos nos unamos, y nos pongamos de acuerdo para no continuar talando árboles;  aprender a sembrar más y mejor; y realizar campañas de educación ambiental, charlas y jornadas para el mejoramiento del medio ambiente local.

El problema del agua es que el nivel del acuífero disminuye poco a poco a causa de la sequía, y explotación excesiva de los pozos para consumo de agua potable.

Una de tantas soluciones es construir la naturaleza a través de la preservación de los recursos naturales, protegiéndolo de las actividades humanas realizadas a la fecha en esa región.

Los incendios forestales son muy frecuentes en el lugar, causando quema de grandes extensiones de tierra, los cuales destruyen la Madre Tierra, y generan problemas a la salud humana y migración de la fauna silvestre. Las enfermedades más frecuentes son de tipo respiratorio, que hacen que el sistema inmunológico de los habitantes no se ha resistente cuando están expuesto a virus que pululan en el ambiente.

Por lo que, urge tomar medidas inmediatas y convocar a los habitantes del Ventarrón para analizar y discutir todos estos aspectos en aras de fortalecer y mejorar el medio ambiente local, libre de enfermedades que pongan en riesgo la vida humana. Tarea que  debe impulsarse conjuntamente desde la comunidad con ayuda con el Ministerio de Recursos Naturales (MARENA) y el Ministerio de Educación (Mined) con sede en Teustepe, Boaco.

Cabe mencionar, que  para evitar este escenario, debemos recordar el maravilloso ambiente que hubo en el pasado, en donde había diversidades de fauna y flora como garrobos, cusuco, venados, guardatinajas, chancho de monte, tigres, etc.

Algunos  expertos opinan que si sus habitantes toman la iniciativa de evitar incendios en las áreas verdes de los cerros, tendríamos un ambiente más saludable con muchos animales silvestres y personas que gozarán de buena salud física.

Es preciso señalar, que en el año 1990, el ecosistema estaba muy arborizado, pero por  los efectos de los incendios forestales se ha perdido belleza en el entorno de nuestra naturaleza.

Ambiente, iniciativa ambiental

¿Es la Biblia científicamente exacta?


Un análisis cuidadoso del texto bíblico revela afirmaciones exactas de temas científicos descubiertos por los expertos tiempo después de haber sido descrito y testimoniado en la Biblia.

La biblia se adelanto mucho a su tiempo, lo cual obedece a las inspiraciones de Dios.

La Biblia indicó que la Tierra tenía forma circular o esférica (Isaías 40:22), siendo los primeros cimientos de la astronomía moderna.

También, la Biblia afirmó con exactitud que la Tierra está suspendida en el espacio (Job 26:7).

Posteriormente, los científicos Nicolás Copérnico y John Kepler demostraron que los planetas del sistema solar giran alrededor del sol movido por una fuerza invisible.

Unas décadas más tarde Isaac Newton demostró que la gravedad controla el movimiento de los objetos en el espacio.

La Biblia fue escrita durante un período de 1,600 años por hombres de diferentes épocas, condiciones sociales y profesiones: desde agricultores, médicos, hasta reyes y jueces.

A su vez, la Biblia da la siguiente advertencia a quienes contaminan la Tierra:

La mismísima Tierra ha sido contaminada por sus habitantes, y a los que la habitan se les consideran culpable (Isaías 24:56). El causará la ruina de los que están arruinando la Tierra (Apocalipsis 11:18), no se saldrán con la suya. Este relato ayuda a la protección del Planeta. La Tierra nos da agua, oxígeno, los océanos, ecosistemas, y el alimento que necesitamos. Pero el hombre está alterando cada vez más los ciclos naturales. Los científicos buscan sin descanso soluciones para proteger el medio ambiente.

La biblia nos da señales sobre el ciclo natural del agua, constituyendo los primeros cimientos de la hidrología moderna, lo cual están contenido en el texto de Eclesiastés 1:7, el cual expresa lo siguiente:

“Todos los ríos van al mar y el mar jamás se llena; por los mismos cauces que veían sus caudales ha pasado de nuevo su curso”

Igualmente ocurre con el libro de Levítico, el cual contiene leyes para el antiguo Israel sobre la cuarentena y la higiene (Deuteronomio 23:12,13), siendo aportes para la salud pública en nuestros días antes las diferentes enfermedades infecciosas que aquejan a la sociedad moderna.

Toda esta información fue escrita muchos siglos atrás.

¿Cómo supieron estos escritores de la Biblia, cuando los más cultos de su tiempo lo ignoraban?

Dios es el autor de la Biblia. Y responde: “Como los cielos son más altos que la Tierra, así son mis caminos son más altos que ustedes, y mis pensamientos que los pensamientos de ustedes” (Isaías 55:9)

Sin categoría

PRESENTACION

BUENOS DIAS, ESTIMADOS LECTORES,

ESTE BLOG CONSTITUYE UN ESFUERZO Y DEDICACION POR DARLE LA ULTIMA Y NUEVA NOTICIAS E INFORMACION CIENTIFICA EN EL AMBITO DE LA GEOLOGIA, GEOTECNIA, SISMOLOGIA Y DESASTRES NATURALES, QUE USTEDES PODRAN ENCONTRAR EN  ESTE LINK, CON NOVEDOSOS Y ACTUALES APORTES DIDACTICOS PARA QUIENES TIENEN INTERES EN PROFUNDIZAR O AMPLIAR SUS CONOCIMIENTOS.

ESPERANDO SE HA DE SU ENTERO AGRADO.

ATENTOS SALUDOS.

EL AUTOR DEL BLOG.

mensaje

CANCER RABDOMISARCOMA

ESTIMADOS LECTORES(AS)

Gusto saludarles.

En esta ocasión me dirijo a Ustedes para pedirles me ayuden a obtener una información importante para mejorar el estado de salud de una persona que cree y sigue creyendo en la magia que tiene el Internet de conectarnos a todos(as) aunque estemos lejos.

Le agradeceria me ayuden con la siguiente definición:

QUE SIGNIFICA    CANCER RABDOMISARCOMA

COMO SE CURA ESTE PADECIMIENTO CON MEDICINA NATURAL

Y EXISTEN CASOS DE ESTUDIOS.

ALGUNA INFORMACION MANDARMELA A tobando_geologic@yahoo.com , MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA.

ATENTOS SALUDOS

EL AUTOR DEL BLOG.

mensaje

HOMENAJE EN VIDA A MI PADRE RÓGER ANTONIO OBANDO MEJÍA

DIOS TE BENDIGA PAPÁ, POR SER UNA GRAN PERSONA Y  AMIGO,  SIENDO UNA PERSONA CON MUCHAS METAS Y  SUEÑOS REALIZADOS, CON MUY BUENOS CONSEJOS DE VIDA, Y GRAN ESPIRITU INNOVADOR.

VAYA MIS RECONOCIMIENTO, POR SER UNO DE LOS PROFESORES DE ESPAÑOL CON MÁS ENTUSIASMO Y DEDICACIÓN EN TODO  MOMENTO,  ENSEÑANDONOS  LOS SABERES Y CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS, APARTE DE ELLO, SUS VIRTUDES Y CUALIDADES DE PERIODISTA INNATO QUE HA SABIDO CULTIVAR DESDE  LA UNIVERSIDAD CON SUS  ESTUDIANTES.

FELIZ DIA DEL PADRE, Y GRACIAS POR SER MI PADRE. DIOS PRIMERO PODAMOS ESTAR SIEMPRE JUNTOS, Y QUE ENFRENTEMOS LAS DIFICULTADES Y ADVERSIDADES TOMANDO LA MEJOR DECISIÓN, Y EL MEJOR CAMINO PARA LLEGAR A UN BUEN PUERTO AL FINAL DEL DÍA.

DIOS TE BENDIGA, MUCHA PROSPERIDAD, BENDICIONES Y ÉXITOS.  TE DESEO PAPÁ MUCHAS FUERZAS, Y SOBRE TODO FE EN NUESTRO SEÑOR JESÚS PARA QUE CONTINUEMOS LUCHANDO POR LA VIDA  PARA  SER CADA VEZ MEJORES, LABOR QUE  INDUDABLEMENTE  LO HA HECHO MUY PERO MUY BIEN HASTA LA ACTUALIDAD.

A TODO MIS LECTORES(AS), MUCHAS GRACIAS.

AGRADECIENDO SUS BUENAS INTENSIONES,

ATENTOS SALUDOS.

TUPAK ERNESTO OBANDO RIVERA

GEOLOGO CONSULTOR

TELF. 57078505

MANAGUA, NICARAGUA

DIOS TE BENDIGA

El conejo y el león (Cuento)

E

staba un hambriento león dando un paseo, cuando se encontró con un conejo que dormitaba tranquilamente a la sombra de un árbol. Estaba a punto de comerse al conejo, cuando vio pasar cerca de él a un ciervo. “El ciervo tiene mucha más carne que el conejo”, pensó, y ni corto ni perezoso, salió a toda velocidad en persecución del pobre cervatillo.

El conejo se despertó con el ruido de la carrera, y salió huyendo a toda velocidad, poniéndose a salvo en su madriguera. Al cabo de un buen rato, el león cansado de perseguir al veloz ciervo y viendo que era imposible darle alcance, volvió donde estaba el conejo. “Mejor un conejo que nada”, pensó.

Al volver donde el conejo dormía, se llevó una gran sorpresa de que este se había puesto a salvo. “Lo merezco”, se dijo para sí. “Abandoné a el conejo que tenía seguro para correr tras el ciervo”. Por ambicioso, me quede sin comer.

Literatura

“Fundación de Ingeniería Sísmica para el desarrollo sostenible de regiones amenazadas por sismos en Nicaragua – FISICA”

FISICA  dicta:

§ Talleres de capacitación y prevención en aquellas regiones sísmicamente amenazas de Nicaragua.

§ Seminarios o talleres de cultura preventiva ante sismos, y/o situaciones de emergencia sísmica.

§ Estos talleres, charlas o seminarios están dirigido a escuelas, empresas privadas, ONG, comunidades, universidades y entidades de gobierno.

Si deseas que FISICA imparta estos  conocimientos en tu Comunidad, debes seguir una serie de pasos:

1.- Redacta  carta  de expresión de interés por estos talleres y/o seminarios (deberá contener  nombre de la institución, dirección y número telefónico.  Una vez redactada, envíala a través del correo electrónico   tobando_geologic@yahoo.com

2.- La respuesta es inmediata y FISICA se pondrá en contacto con el solicitante para que este formalice el Taller de Capacitación y/o Prevención.

3.- Para formalizar la petición, envíe la  carta a nombre del  Ingeniero Tupak Ernesto Obando Rivera, incluyendo en el documento escrito, la firma y sello del remitente.

4. Indicar en la carta, la cantidad de personas que se beneficiarán de este taller en cuestión.

5.- FISICA estará programando al término de haber recibido dicha carta, la visita de los especialista hacia la institución destino para impartir las charlas técnicas.

6.- Hay tres maneras para compartir esos talleres.  La movilización, en la mayoría de los casos, la realiza FISICA  desde la Fundación hasta el lugar destino de donde se realizó la solicitud para compartir la cultura preventiva.

7. En la sede de la charla se deberá contar con un espacio para dictar el taller con las condiciones mínimas de proyector electrónico y computadora personal (PC).

8.- La duración de la charla y capacitación se toma solo una mañana, pero puede extenderse a un día completo.

Fundación de Ingeniería Sísmica para el desarrollo sostenible de regiones amenazadas por sismos en  Nicaragua – FISICA”

PARA MAYOR INFORMACIÓN:

Entrada Principal de Villa 09 de Junio, 3 cuadras al Este, 2 cuadras al Norte y 110 varas al Este. Casa B-346. Managua, Nicaragua

Contacto: Ingeniero Tupak Ernesto Obando Rivera, Director FISICA

Teléfono Celular: (505)  57078505

Correo electrónico: tupak.obando@mem.gob.nitobando_geologic@yahoo.com

Página Web:http://www.monografias.com/usuario/perfiles/tupak_ernesto_obando_rivera/monografias

Beneficios:

· FISICA  evaluará las instituciones para verificar que las condiciones, en caso de emergencia, sean las establecidas.

· Las comunidades o instituciones interesadas  se empoderan del estudio, y adquieren capacidades para  realizar un mapa de riesgo y saber cuáles son las zonas más propensas en los casos de emergencias.

· Las personas que FISICA  capacita dentro de las Instituciones suelen ser Brigadas pertenecientes a Higiene y Seguridad Laboral y dentro de las escuelas a los Profesores, para que esas personas puedan seguir compartiendo la información como multiplicadores entre alumnos y compañeros de trabajo.

· Protección Civil y los Cuerpos de Bomberos están entrenados como multiplicadores, aunque los talleres que ofrecen ambos Organismos son principalmente Cursos Generales sobre Desastres Naturales.

FISICA OFRECE SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN ASESORIA Y CAPACITACIÓN EN MATERIA DE:

· Cartografía Geológica a Diversas Escalas

· Exploración de Yacimientos Minerales Metálicos y No Metálicos

· Evaluación de la susceptibilidad a movimientos de Laderas en zonas montañosas

· Estudios de Riesgos a Desastres. En estos estudios tenemos:

- Evaluación de amenazas

- Vulnerabilidad

- Cartografía de Riesgos

· Geología minera y ambiental

· Dinámica de suelos determinando  Aceleraciones Picos del Suelo (PGA)

· Monitoreo Sísmico.

· Evaluación de amenaza sísmica

· Evaluación geológica de Emplazamiento de sitio

· Otros afines.

ESTAMOS PARA  SERVIRLES,

Atentos saludos,

FISICA

Geología, Nicaragua, Sismologia, riesgos naturales y volcanismos
chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda