Experiencias de vida

Blog en Monografias.com

 

De Víctima a Protagonista

Hoy quisiera hablar de como muchas veces nos ponemos en una versión de nosotros que busca la salida a sus temas desde una máscara que es la de “Victima”, o la de “Protagonista”. Y he decidido hablar de este tema puesto que es un mecanismo muy común en nuestras vidas, y que muchas veces, para no decir todas las veces, esta forma de expresar y expresarnos genera en nosotros un “ancla” que no nos permite ir para adelante, de permitirnos aprender de las circunstancias, de generar en nosotros cambios reales, pues tomamos las cosas, sin permitirnos el “quiebre” necesario para despertar(nos) de la transparencia en que nos movemos. Encaminar nuestras vidas buscando “culpables” es una reacción típica del Victima.

La maestra me puso mala nota, mi llegada tardía se debe al tráfico, no consigo trabajo porque no tengo título, no puedo lanzarme a este trabajo porque no tengo estudios, etc. Son expresiones comunes de la persona que va desde víctima.

Esta forma de expresar las cosas o situaciones que experimentamos no nos permite abrirnos a nuestras posibilidades de acción y nos quitan la participación a la salida favorable que podemos encontrar por cada cosa que nos pasa. El que actúa desde “el protagonista” se hace cargo de lo que sucede a su alrededor y busca conectarse a si mismo “aceptando” lo que sucedió o sucede, tomando las riendas de la situación y llevando adelante un camino seguro de sobrellevar desde otra “mirada”.

El protagonista sencillamente se encarga de sí y asume las consecuencias, buscando el aprendizaje en cada caso. el protagonista asume la responsabilidad sobre lo sucedido, no la culpa, no hablamos de culpa, sino de responsabilidad. La persona que llegó tarde a una reunión o a su trabajo podría decir: la verdad que no contemplé la cantidad de tráfico que había y por ende no salí lo suficientemente temprano como para llegar a tiempo a la reunión. Fíjese que distinta es esta explicación en función del poder que asume la persona. La próxima vez voy a poder salir más temprano aunque exista el tráfico para llegar a tiempo. O sea, depende de la persona y no de que haya o no tráfico.

¿Se entiende el cambio en el poder personal para cambiar la situación? Cuando se explica como víctima o cuando se explica como protagonista, no es que las circunstancias externas desaparezcan, ni es que el tráfico deje de existir. Tu habilidad de respuesta debe ser siempre mayor al desafío circunstancial que se te presente. Algunas situaciones requieren más creatividad o más imaginación para encontrar cómo darles la vuelta. Pero se puede.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda