Estampas de Buenos Aires

Blog de Carlos Szwarcer en Monografias.com

 

El Congreso de la Nación desde la acuarela.

Por Carlos Szwarcer

El artista plástico Diego Eguinlian nos ofrece una mirada del Congreso, precisamente desde su obra “Congreso” que integra su serie de pinturas “Buenos Aires”.

De la serie "Buenos Aires", Congreso, Acuarela 50 x 35 de Diego Eguinlian

Diego Eguinlian

Conociendo al Artista

Reseña de su vida artística:

Mi vida de una u otra manera siempre estuvo vinculada con el arte. Desde muy chiquito dibujaba lo que veía y mágicamente lo que NO veía. Pero un día y como a todo adolescente le sucede, llegue a esa parte del recorrido en donde se te presentan varios caminos más. Esa encrucijada a la que tenemos acceso solo en ese momento de nuestro crecimiento en donde realmente no nos interesa tomar ninguno o sencillamente no estamos preparados experiencial o mentalmente para definir el rumbo de nuestras vidas. Y como socialmente estamos estructurados, nunca promocionamos, valoramos y desarrollamos los talentos de nuestros hijos o aquellos intereses en donde ellos se destacan, sino que reforzamos con profesores nivelatorios aquellos puntos en donde nuestros hijos fallan o no demuestran interés. Pero tuve la suerte después de tanta lucha contra una cultura generacional súper conservadora de poder desarrollar mi otro lado artístico que fue la música. Estudie para músico profesional y técnico en sonido y grabación con la condición y presión de trabajar al mismo tiempo en la empresa familiar. En principio me pareció un precio justo pero que apenas pude soportar por dos años y medio hasta que me prostituí y emprendí el típico camino que transitaban o le acomodaban a todos los integrantes de la familia. Y obviamente presionado por esa cultura social errónea que dice que si no tenes dinero no sos nada ni nadie y que es normal que tires a la basura todos tus sueños y te bajes los pantalón por papel (como dice mi mujer), adivinen cual fue el resultado. Exacto, fracase en todo lo emprendía porque nunca amé lo que hacía. Pero entiendo también y agradezco a la vida que haya sido tan insistente en mostrarme cual era el camino que “SI” debía tomar. Y lo hice, eternamente agradecido con mi mujer que siempre confió en mí y con mi primera hija recién nacida deje todo. Cerré cada detalle que me vinculara con lo que no quería para mi vida. Hubo tiempos difíciles y aun hoy también los hay, con la diferencia de que hoy me reconozco como una persona feliz y eso hace feliz al resto. Y si hay algo que admiré de mí en estos últimos años ego aparte, es la capacidad de compromiso y autodesarrollo. De pintar zapas a pintar cuadros enormes, súper complejos y para personajes y clientes tan importantes como lo fueron cada uno de ellos para mi crecimiento artístico. Durante cinco años me he capacitado sin desperdiciar ni un segundo y muchos de ustedes son testigos de eso. He leído libros, he visto cientos de videos incluyendo la historia del arte y la historia de cada pintor famoso en particular, videos de técnicas varias con materiales y medios de lo más extraños, pero sobre todo, lo he puesto en práctica, todos los días y a cada segundo, desde la observación hasta el papel o el lienzo. Desde la prueba y el error hasta la invención de nuevas técnicas y la investigación de nuevos métodos de enseñanza.

Sus estudios:

Primaria y secundaria completa - Colegio Guadalupe Musico - EMBA Tecnico en sonido y grabacion - EMBA Artista Plastico de toda la vida

Estudios actuales: Como a nivel emprendedor se sabe, cualquier persona que supere las 10.000 horas de capacitación en un tema, terminara inevitablemente logrando la maestría, la excelencia o se convertirá en un experto en ese campo. Me encantan los resultados inevitables y ya he superado las 10.000 horas aunque no me reconozco como un maestro ni como un experto, pero sí, tengo mi cerebro sitiado de arte y creatividad. Del placer que esto produce y tengo la imperiosa necesidad de transmitirlo a los demás. Sinceramente no creo que haga la carrera de Bellas Artes porque a mis 38 años yo decido ganar tiempo con mi hermosa familia y no correr el riesgo de limitar mi libertad de expresión, mi técnica desprolija, impulsiva, virgen y sin peso catedrático con formación antigua y estructurada. Quizás también no tenga un curriculum interesante y es por eso que he decidido contarles de donde vengo y hacia adónde voy. Pero lo que sí puedo asegurar y garantizar es que no me duermo en los laureles de un titulo si no que intento mejorar todos los días, desarrollarme a nivel artístico y personal continuamente. Puedo avalar que a cada trabajo le entrego mi totalidad como persona, mi pasión y mi enfoque absoluto para lograr lo que mis clientes esperan de la obra. Pero imagínense que luego de consumir tanta teoría y ejecutar tanta practica siento la necesidad de devolver al universo todo lo que aprendí. Siento la necesidad de dar a conocer mis inventos y pensamientos en cuanto al arte y al peso que eso tiene en la vida de cualquier persona. Y me he dado cuenta y no soy ningún genio al notarlo que pintar tiene beneficios que quizás ni te imaginas. No hace falta que seas un profesional, pintar produce un equilibrio espiritual, mental y corporal. Mejora nuestra relación con el entorno, funciona como terapia real y con un resultado en tiempo real y que genera una adicción a sentirse bien y relajado. Mas la autosatisfacción de terminar una obra y poder compartirla y hablar sin palabras a través de ella. Pinta

Influencias artísticas: Espero no tenerlas y espero tenerlas todas.

Fuente: http://puntovero.com/shop/Diego-Eguinlian2

.

Estampas de Buenos Aires. Blog de Carlos Szwarcer en Monografías.com

Artículos Periodísticos, Barrios, Poesías y otros territorios de las musas

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda