Estampas de Buenos Aires

Blog de Carlos Szwarcer en Monografias.com

 

La Botica del Ángel y Eduardo Bergara Leumann.

Por Carlos Szwarcer


“La Botica del Ángel” es un collage escenográfico creado por Eduardo Bergara Leumann en el museo que fue su casa, donde sorprenden obras de arte de muchos artistas plásticos: Raúl Soldi, Antonio Berni, Luis Felipe Noé, Marta Minujin, Guillermo Roux, Juan Carlos Castagnino, Carlos Gorriarena, Josefina Robirosa, Héctor Borla, Juan Carlos Benitez, Eduardo Pla, Raúl Lozza; manuscritos de Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Manuel Mujica Lainez. Recuerdos de actores y cantantes, algunos de los cuales debutaron en La Botica como Susana Rinaldi, Marikena Monti, Nacha Guevara, Leonardo Favio, entre otros.

Frente de La Botica del Ángel

En el recorrido por el lugar se encuentran homenajes a compositores de tango y folklore como Astor Piazzolla, Mariano Mores, Homero Expósito, Mercedes Sosa, Ariel Ramírez, María Elena Walsh, entre otros, y también se pueden apreciar las instalaciones armadas con fotografías y objetos históricos de un Buenos Aires que se fue perdiendo.

Eduardo Bergara Leumann legó el Museo a la Universidad del Salvador. En cuanto a la herencia del artista, cabe mencionar que fue motivo de algunas fricciones.  Falleció el día de su cumpleaños, a los 76 años, el 5 de septiembre del 2008,  en su casa, la famosa Botica del Angel, ubicada en Luis Saenz Peña 541, ciudad de Buenos Aires. El multifacético actor, escenógrafo, dibujante, padecía una cardiopatía congénita.

Historia de “La Botica :

Bergara Leumann comenzó trabajando como vestuarista en Canal 13 y después amplió sus rumbos hacia otras disciplinas. Durante más de cincuenta años, que se desenvolvió en el cine, en el teatro y en la televisión, se supo codear con la aristocracia cultural y con la bohemia tanguera a través de su exitoso programa de televisión “La botica del tango”. Como actor participó en películas como El extraño del pelo largo (1970), Che, OVNI (1968), Cómo seducir a una mujer (1967), Primero yo (1964), Delito (1962), El negoción (1959), entre otras.

Eduardo Bergara Leumann

El 8 de diciembre de 1966 se crea la primera Botica del Ángel. Eduardo Bergara Leumann cuenta: “quise armar una sastrería teatral modelo, porque soñaba con vestir, dar color, armonía, engarzar, mejorar y adornar lo de adentro de cada personaje con un buen traje. Fue en la calle Lima 670; allí estaba aquella primera Botica del Ángel, que la Avenida 9 de Julio se llevó en nombre del progreso. Pero como eran buenos los cimientos, fue posible que volaran los ángeles y volara el talento de quienes pasaron por ella y encontraron su camino de estrellas;  y yo aterricé en esta Iglesia angelical con todos mis recuerdos.

¿Por qué Botica? Porque había de todo como en botica. Del ángel, por María Casares. “Eduardo, dos en uno, eres un Ángel”, me decía y yo me lo creí. Ángel y duende se necesitan para ser del mundo mágico del espectáculo. La Botica convocó a pintores, escritores, músicos y actores para su difusión popular. En ella colaboraron Vicky Linares, Eduardo Cassará y debutaron y actuaron entre otros, Nacha Guevara, Susana Rinaldi, Marikena Monti, Haydeé Padilla. Yo nunca me creí maestro, pero tuve discípulos sin darme cuenta ni proponérmelo.

En la Botica jamás pregunté de qué línea política era cada uno de los que debutaban, ni tuve que pedir permiso para hacer lo que creía que debía hacerse o decirse. ¡Me salvé de la autocensura! No dudo que la mayor felicidad es ganarse la vida haciendo lo que a uno le gusta. Soy un trabajador privilegiado.

Más tarde volé a la calle Luis Sáenz Peña 541, compré una mezcla rara de elefante blanco y extemplo y lo convertí en un collage de un Buenos Aires que se perdía. Por la Botica de Luis Sáenz Peña pasaron Luisa Vehil, Mecha Ortiz, Tania, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Mariano Mores, Ariel Ramírez, debutaron Opus 4, Valeria Lynch, Víctor Heredia y el siempre presente Leonardo Favio.

Origen del Museo:

Hasta que cerré sus puertas y me fui con el ángel a otra parte, Europa, EE.UU. Veinte años después volví a la Botica; al ver mis recuerdos de 47 años de trabajo decidí que sería oportuno convertirlo en un museo vivo y divertido. Siempre supe que sólo uno se lleva lo que deja a los demás y solo muere lo que no se recuerda. Así el 5 de mayo de 1997 recuperé la Botica con mis ángeles. Para que en ella siga el tango, el folklore y de todo, como en Botica. Porque todo Ángel que practica va a parar a la Botica, y no hay ángel que por bien no venga”.

Uno de los sectores de LA BOTICA DEL ÁNGEL. Escenario de los ángeles, homenaje a la Asociación Argentina de actores

El Museo Botica del Ángel fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos. Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Exposición de artistas plásticos argentinos solo en los sectores “La Nave” y “Pasillo Di Tella”.

Martes a viernes, de 10:00 a 17:00 hs

Entrada libre y gratuita.

Visitas guiadas, a partir de marzo.

Duración: dos horas.

Reservas al: 0800 333 8725

Por informes para el bono contribución, descuentos a jubilados y estudiantes y visitas especiales para grupos, comunicarse al: 4384 9396, de 10:00 a 17:00 hs


Informes y reservas: Luis Saenz Peña 543, CABA (entre Venezuela y México).

0800-333-8725, de 09:00 a 18:00 (información para realizar visitas guiadas o presenciar espectáculos).

Correo electrónico: botica@usal.edu.arl

Fuente:

Pagina web: http://boticadelangel.usal.edu.ar

Diario La Nación (5-09-2008)

http://www.cinenacional.com/

http://www.pagina12.com.ar/  (6 de marzo de 2005)

.

Estampas de Buenos Aires. Blog de Carlos Szwarcer en Monografías.com

Artículos Periodísticos, Barrios, Cafés - Bares: Su Historia, Concursos-Exposiciones- Convocatorias, Conferencias-Cursos-Charlas, Fotos e imágenes de la Ciudad, Narrativa-Cuentos-Relatos, Poesías y otros territorios de las musas, Preservación del Patrimonio Cultural

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom