Estampas de Buenos Aires

Blog de Carlos Szwarcer en Monografias.com

 

Buenos Aires observada por Federico García Lorca

Por Carlos Szwarcer

Federico García Lorca llega a nuestro país el 13 de octubre de  1933, y permanece hasta el 27 de marzo de 1934. Luego de ganarse al público y muchas amistades en la Argentina regresó triunfal a España. Dos años después, consecuencia de las atrocidades de la Guerra Civil Española, se produjo su trágica muerte.

Federico García Lorca, por Juan José Delfini

El  poeta y dramaturgo español -antes de partir de la Argentina- expresó sobre Buenos Aires  “…  tiene algo vivo y personal; algo lleno de dramático latido, algo inconfundible y original en medio de sus mil razas que atrae al viajero y lo fascina. (…) Me voy con gran tristeza, tanta, que ya tengo ganas de volver.”

Federico García Lorca junto a la acrtiz Lola Membrives, quien presentó en nuestro país varias obras del dramaturgo español.

Le escribía a su padre: “Buenos Aires es una ciudad maravillosa. Es como me gustaría que fuera España: cosmopolita, llena de amigos, desprejuiciada, tumultuosa, desbordante de vida y de cultura. Mientras en Madrid silban y patalean cuando no entienden una obra, en Buenos Aires te agradecen la dificultad, les gusta exigirse. Son un público maravilloso. De Londres, de París y de Nueva York me fui casi disfrutando de la partida, pero sufriré mucho al dejar Buenos Aires. Ahora pienso en los días de nostalgia que voy a pasar en Madrid recordando el barro fresco, olor de búcaro andaluz, que tienen las orillas del río, y el deslumbramiento de la tremenda llanura donde se anega la ciudad, en una melancólica música de hierbas y balidos».

Fuente:

http://edant.clarin.com/suplementos/cultura/2001/04/15/u-00611.htm

http://www.lanacion.com.ar/1750636-federico-garcia-lorca-vida-y-obra-del-poeta-gitano-laten-en-buenos-aires

Szwarcer, Carlos. “Teatro Maipo. 100 años de historia entre bambalinas”. Ed. Corregidor. Buenos Aires 2010

http://www.elhistoriador.com.ar/

.

Estampas de Buenos Aires. Blog de Carlos Szwarcer en Monografías.com

Artículos Periodísticos, Españoles, Eventos Culturales, Fotos e imágenes de la Ciudad, Narrativa-Cuentos-Relatos, Poesías y otros territorios de las musas, Sin categoría, Teatro

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom