Estampas de Buenos Aires

Blog de Carlos Szwarcer en Monografias.com

 

Ecos de América – Yábor

Por Fernando Marinelli
Diariofolk (Revista de actualidad Musical).
España

Por diversas razones, la República Oriental del Uruguay es una verdadera fábrica de músicos talentosos, cuya enumeración excedería las posibilidades de este espacio. Y por una cuestión de magnitudes de mercados, el principal cliente de su producción es la vecina Argentina. No es casual, entonces, que el cantante y compositor uruguayo Yábor haya grabado su primer disco -en 1973- al otro lado del Río de la Plata, secundado por músicos argentinos. Ni que haya residido muchos años en Buenos Aires, donde se lo considera como uno de los pioneros del rock de este país y de la introducción del candombe en ese género. Ni tampoco es casual, finalmente, que su música haya logrado fundir, en un mismo crisol, las múltiples influencias de sus predecesores y contemporáneos.

El producto de esta particular conjunción de géneros, madurada a lo largo de más de tres décadas, se revela exquisitamente depurada en éste, su último disco, Ecos de América. Aquí encontramos, hilvanados por el hilo de la tradición murguera y candombera que es el sello de identidad de Yábor, un taquirari que prologa el álbum, un forró dedicado a la diosa Yemanjá, una bossa nova que homenajea al enorme poeta Vinicius de Moraes, un tango rockeado y cantado con acento “canyengue” por Lucila Dotti, aires de reggae y country music y hasta una milonga con influencias del flamenco, Milonga de lo que soy, sobre un poema del argentino Héctor Negro.

¿Música rioplatense de raíz folklórica? ¿Canto popular uruguayo? ¿Fusión afroamericana? La definición de estilo que acompaña el último track, El entierro de Momo, da una pauta de la dificultad que implica encasillar la música de este disco: murgandombe-rock-carnavalero.

Afortundamente, Yábor escapa a las definiciones, pero no a sus raíces, y con su voz cálida y sin estridencias nos brinda un álbum de audición agradable y placentera, pero no exento de ritmo, que conforma un mosaico bastante completo del sonido rioplatense. Puestos a elegir, en un álbum de calidad muy pareja, nos inclinamos por Los ecos de los ecos, Sosteniendo la pared y la ya mencionada Milonga de lo que soy.

Fuente-. http://www.diariofolk.com/criticadisco/ecos-de-america-yabor/

Artículos Periodísticos, Canciones, Desde afuera..., Uruguayos

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom