lig tv izle
justin tv

Estampas de Buenos Aires

Blog de Carlos Szwarcer en Monografias.com

 

Día del Padre. Algo de historia

 

Se celebra el Día del Padre

 

Algo de historia…

 

La constante preocupación de José de San Martín por la salud y situación económica de su esposa e hija, durante toda la Campaña Libertadora, se ven reflejadas en forma permanente, en las cartas que le escribió a Pueyrredón, O’Higgins y Belgrano. Cumplida su misión americanista, centró su vida en la educación su hija huérfana de madre, partiendo a Europa en voluntario ostracismo.  Su imagen de padre ejemplar influyó en la decisión de elegir una fecha de celebración del Día del Padre en la Argentina.

 

En el año 1953, la Prof. Lucía Zuloaga de García Sada presentó ante la Dirección General de Escuelas de Mendoza, la iniciativa para declarar el 24 de Agosto (día de nacimiento de Merceditas, hija del Gral. San Martín) como Día del Padre.  La cual fue aceptada por Resolución 192-T-53, instituyendo “oficialmente, en el Calendario Escolar de la Provincia, el ‘Día del Padre’” para celebrarse en todos los establecimientos educacionales el 24 de Agosto de cada año.

RESOLUCIÓN Nro 192-T-53

 

Después de tres años de trámites, la Prof. Lucia Zuloaga de García Sada, consiguió que el Consejo de Educación de la Nación, resolviera afirmativamente el proyecto y dispusiera la inclusión de la celebración del “24 de Agosto - Día del Padre” en el Calendario Escolar de todo el país.

EXP. 84056/56

Buenos Aires, 22 de Octubre de 1956

 

“Cábele al padre, jefe indiscutido del hogar, generador de la vida en íntima unión con su esposa, marcar orientaciones, sostener, educar y ser guía y mentor del grupo familiar”, se fundamentó.

 

«El Consejo Nacional de Educación, en sesión del día de la fecha, resuelve: Instituir oficialmente e incluir en el calendario escolar, el «DIA DEL PADRE», que se conmemorará el día 24 de Agosto, en todos los establecimientos de la Repartición. Insértese en el Monitor de la Educación Común y pase a las Inspecciones Técnicas Generales a, sus efectos».

 

Firmado Luis Norberto Magnanini, Presidente del Consejo Nacional de Educación y Alejandro Nogues Acuña, Secretario General del Consejo Nacional de Educación.

 

El Consejo Nacional de Educación en 1957 olvidó incluir la fecha en el Calendario Escolar. Recién el domingo 24 de agosto de 1958 se celebró por primera vez en el país el Día del Padre, hasta que a mediados de los años ´60 se instituyó el tercer domingo de junio.

 

En 1966, el Presidente Lyndon Johnson, firmó una Proclama declarando el 3º Domingo de Junio como Día del Padre. La historia es que esta segunda fecha fue importada desde los Estados Unidos por razones comerciales. Se cuenta que mientras asistía a una misa con motivo del Día de la Madre, a Sonora Smart Dodd se le ocurrió promover otra para homenajear a su padre, un veterano de la guerra civil norteamericana que había enviudado y quedado a cargo de sus cinco hijos. Como el papá cumplía años en junio, el primer Día del Padre tuvo lugar en Washington el 19 de junio de 1910. De tal forma, pasado el tiempo, en 1966 se declaró el tercer domingo de junio como fecha para la celebración del Día del Padre, y Argentina, entre otros cincuenta países, resolvió adherir.

 

Luego, en nuestro país hubo intentos por dictar una ley a nivel nacional, volviendo a declarar el 24 de Agosto como único Día del Padre en todo el territorio argentino, mediante distintos proyectos de legisladores: 1964, Diputado Nacional Dr. Luis Bobillo; 1986 Dip Purita; 1992, Diputado Nacional Dr. Félix Pesce (repitió en 1994); 1992, Diputado Alcides López; 1993, Senador Nacional Augusto Alasino; 1996, Dip Jorge Telmo Pérez (repitió en 1999 y en 2001); 1997, Diputados Nacionales Dr. Gustavo Gutiérrez y Cont. Carlos Balter, 2000, Diputado Nacional Dr. Gustavo Gutierrez; 2000, Diputado Nacional Fayad (repitió en 2002); 2000, Senador Nacional De la Rosa; 2003, Diputado Nacional Gutiérrez; 2004, Diputados Nacionales Storero, Rico, Fayad, Gioja; 2003, Senadores Nacionales Curletti y Moro; 2004 Senadores Nacionales Bussi y Pinchetti.

 

Ninguno de los proyectos tuvo suerte hasta que en Diciembre de 2004 se aprobó en la Cámara de Diputados un proyecto que luego de esperar tratamiento en la Cámara de Senadores lamentablemente caducó.

 

A nivel provincial, la suerte en Mendoza fue distinta: El 30 de junio de 1982, por decreto nº 2.119/82, el entonces gobernador de la provincia, Dr. Bonifacio Cejuela instituyó oficialmente en el ámbito provincial el 24 de agosto como Día del Padre. 

 

 

“Estampas de Buenos Aires”. Blog de Carlos Szwarcer. Monografías.com

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Efemérides

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda