Estampas de Buenos Aires

Blog de Carlos Szwarcer en Monografias.com

 

Historia del tranvía en Buenos Aires (2º parte)

1º parte en: http://blogs.monografias.com/estampas-de-buenos-aires/2011/12/22/historia-del-tranvia-en-buenos-aires-1%c2%ba-parte/

 

El fin de los tranvías urbanos

 

Y vencieron… Por decreto de octubre de 1961, se decide la eliminación de los tranvías (¡¡en el momento de su resurgimiento!!) ¿Pretexto?: Obsolescencia del medio y enorme déficit. Pronto las estaciones se fueron convirtiendo en cementerios de tranvías, algunos de los cuales llegaban a ellas ¡¡sin haberse estrenado!!…   

 

Las últimas líneas que quedaron en servicio en el Gran Buenos Aires, fueron la 51 y 52 de Lanas. Unían la estación del ferrocarril con la Villa Obrera y Villa Mauricio.

 

 La fecha del último servicio se estableció para el 26 de diciembre de 1962 , día en que se hizo un tibio homenaje de despedida por parte de los comerciantes del barrio de Belgrano. Sin embargo, algunas líneas tuvieron que esperar que arribaran los automotores que las reemplazarían. Los últimos (líneas 20 y 38) rodaron el domingo 19 de febrero de 1963 . ¡Qué ironía!… por pocos días un siglo entero de tranvías en Buenos Aires, “la Cité des Tramways” .

 

Fin del tranvía urbano en Buenos Aires: El Centro de Comerciantes de Belgrano fue el único que rindió su homenaje al amigo que se iba poniendo en servicio un tranvía a caballos y otro eléctrico para recorrer las calles del barrio. Al tranvía se le achacaba que iba solamente por su carril y que era eléctrico…¡Quién diría que 40 años después justamente eso es lo que se necesita! Y si no miremos la contaminación que nos rodea y la necesidad de carriles exclusivos que se plantea.

 

En Buenos Aires, después de la supresión de los tranvías urbanos, sólo quedaron los suburbanos de la línea Urquiza circulando hasta 1974 entre Federico Lacroze y Campo de Mayo. A su desaparición fueron reemplazados por los actuales trenes eléctricos.  

 

En Lanús, un suburbio de la ciudad, se extendió el servicio hasta finales de 1964 con dos líneas que eran locales (52 y 53), dado que aún no se habían pavimentado las calles y el tranvía era el único medio que podía transitar en forma permanente por el lugar. Hacia fines de diciembre de 1966 circuló en La Plata el que, parecía, sería el último tranvía urbano del país, mientras que en 1974 se reemplazaron los tranvías interurbanos del Ferrocarril Urquiza por trenes eléctricos.

 

Las últimas líneas que quedaron en servicio en el Gran Buenos Aires, fueron la 51 y 52 de Lanas. Unían la estación del ferrocarril con la Villa Obrera y Villa Mauricio.

 

Como el Ave Fénix

 

Pero la historia continúa. En primer lugar, este grupo de entusiastas que conformamos en 1976 la Asociación Amigos del Tranvía, logramos poner en marcha el 15 de noviembre de 1980 el servicio del “Tramway Histórico de Buenos Aires” , con lo cual, aunque sea en un recorrido evocativo, nuestra ciudad recuperó la imagen de un vehículo al cual tanto le debía. Poco a poco, y sobre todo debido al éxito logrado, se fueron incorporando otras unidades hasta que, llegando al día de hoy, se llevan rescatados 13 vehículos de los cuales una gran mayoría han vuelto a entrar en funcionamiento .tras años de ruina y abandono.

 

Otro importante paso fue la habilitación el 27 de agosto de 1987 de la línea E-2 del tranvía premetro; que permitió a Buenos Aires sumarse a la corriente mundial de la vuelta del tranvía como eficaz medio de transporte urbano, silencioso, limpio y no contaminante.

 

La vuelta del tranvía a Buenos Aires se materializó con la construcción de la nueva línea de Plaza de los Virreyes a Lugano 1 y 2 (Barrio Gral. Savio), oficialmente conocida como “Premetro” (Foto FHR)

 

Posteriormente, el “Tren de la Costa” , inaugurado en abril de 1995 , agregó a la zona norte del Gran Buenos Aires, una línea operada con tranvías interurbanos , aprovechando la traza del ramal a “Delta” del F.C. Mitre, que se había abandonado en 1961.

 

En otras ciudades

 

Y en lo que se refiere al país, desde 1996 la balnearia ciudad de Mar del Plata cuenta, aunque en forma discontinua, con un servicio turístico de tranvías .que, Inaugurado sobre el Bulevard Marítimo en el barrio de La Perla, entre el Asilo Unzué y la Av. Constitución. Posteriormente, éste servicio, fue trasladado a un sector dentro del Parque Camet, contando para ello con dos coches de 4 ejes traídos desde Lisboa.

 

En Rosario de Santa Fe , nuestra entidad colega, la Asociación Rosarina Amigos del Riel ( A.R.A.R. ) tiene muy avanzados los trabajos de reconstrucción y restauración del coche de la ex E.M.T.R. de aquella ciudad. La tesonera obra que viene realizando, se inició hace ya muchos años con el rescate de su carrocería de las orillas del Paraná Al igual que en el caso de nuestro F.M., pudieron contar con un truck montevideano, y es de esperar, como es nuestro deseo, que muy pronto esté de nuevo surcando rieles en la Chicago argentina.

 

Otro tanto, y con mucho menos material inicial, vienen haciendo unos aficionados de Paraná , con la reconstrucción de uno de aquellos típicos tranvías Birney entrerrianos. Loable labor, especialmente si se tiene en cuenta que lo están haciendo de la nada y, por el empeño puesto hasta ahora, bien parece que habrán de llegar a buen término.

 

En Córdoba, una entidad similar en todo a la nuestra, viene desde hace tiempo intentando poner a circular un coche lisboeta adquirido al efecto.

 

Pero los que merecen un punto aparte, son los casos de Mendoza y Buenos Aires. La primera, poseedora del mejor servicio de trolebuses del país, está realizando estudio profundo de remodelación y ordenamiento del transporte colectivo de la capital cuyana y su zona de influencia. Entre sus postulados se halla la inclusión del tranvía como medio de trasporte urbano e interurbano para cubrir y unir a varios municipios vecinos.

 

Por su parte Buenos Aires también ha incluido al tranvía en sus planes En principio, se ha decidido instalarlos en la zona este de ciudad, en el nuevo barrio de Puerto Madero, el más moderno y avanzado.

 

Bajo la denominación de Tranvía del Este, ya se halla no sólo construido sino en operatividad desde el 14 de julio de 2007, un primer tramo experimental de 2 Km .de la futura línea. Para ello se ha construido la infraestructura completamente nueva, habilitándose dos coches Alstom-Citadis de última generación, que se hallan en servicio a modo también de ensayo (al igual que lo ocurrido en 1897 con el primer eléctrico y con el premetro en 1987). Pero YA esto no es sólo esto. El 14 de marzo de 2008 se ha llamado a licitación en acto público, (del que participó nuestra Asociación como invitada) para la provisión de 15 coches y la ampliación de la línea actual hacia Retiro por el norte y La Boca por el sur. Esta es la primera etapa (2009-10) y luego una segunda que será la línea - ramal que, partiendo desde la primera en San Telmo, la una con las estaciones ferroviarias de Constitución y Buenos Aires, a la que se agregará una tercera que recorrerá en loop, todo el nuevo barrio de Puerto Madero, por dentro.

 

Estas realidades, estamos seguros, se verán complementadas con la incorporación del tranvía a ciudades como Rosario de Santa Fe, que muy justificadamente lo merece (y seguramente lo tendrá) y le seguirán tal vez Tucumán y Córdoba.

 

Como vemos, son cosas que proponen la reincorporación del tranvía otra vez como otro eje del sistema de transporte urbano, y esperamos que el tema sea parte de esta página “histórica”… dentro de algún tiempo – AGP-

 

 

Fuente: Apuntes sobre la Historia del Tranvía en Buenos Aires

Por Aquilino González Podestá

http://www.tranvia.org.ar/tranvias/ciudaddebsas.htm

 

 

“Estampas de Buenos Aires”. Blog de Carlos Szwarcer. Monografías.com 

Artículos Periodísticos, Efemérides, Fotos e imágenes de la Ciudad

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom