Estampas de Buenos Aires

Blog de Carlos Szwarcer en Monografias.com

 

En la Aduana Taylor (Proyecto Siqueiros)



 

Dominique Seguin, Carlos Szwarcer y Cecilia Fusaro en el Museo del Bicentenario, junto a Eduardo Guitima, del equipo de restauradores del Mural de Siqueiros, quien  explica  los detalles de la restauración del llamado “Ejercico Plástico” a profesores y parte de los alumnos del Colegio Babar que iniciaron el “Proyecto Siqueiros” hace tres años en la ex quinta de Natalio Botana en Don Torcuato.

 

 

Vista desde la puerta de ingreso 

 

 

 

  http://vimeo.com/7961260
(Video del resumen del primer año del proyecto !!!)

 

 

El viernes 4 de noviembre realizamos una visita al Museo del Bicentenario con los estudiantes de 1ro, 2do y 5to ES del Colegio Babar. El museo se encuentra emplazado a espaldas de la Casa Rosada, en las galerías históricas que fueron parte de la Aduana Taylor, construida en 1855, y del Fuerte de Buenos Aires, que data del Siglo XVIII. La arquitectura original ha sido puesta en valor, adecuándosela, con una avanzada tecnología y un diseño museográfico contemporáneo. Este museo abarca una serie expositiva que incluye aspectos de la Historia Nacional vinculados a la Casa Rosada, el Fuerte, la Aduana Taylor y la Plaza de Mayo, así como un área artística que exhibe hitos de nuestro patrimonio y cuya pieza central es el mural “Ejercicio Plástico”, de David Alfaro Siqueiros, recuperado para su exhibición pública.

Justamente el  grupo fue guiado en el recorrido del Ejercicio Plástico por el jefe de restauradores de la obra, este privilegio se debió a que 5to año llevó adelante, durante el año 2009 y 2010, el denominado “Proyecto Siqueiros”.El mismo tenía como objetivo preservar y revalorizar el patrimonio cultural de Don Torcuato (Tigre), para lo cual trabajaron en la recuperación de la historia a través de la tradición oral, la observación directa y la investigación de distintas fuentes del mural de Siqueiros, de sumo interés para la zona por su valor como Patrimonio Cultural. Las autoridades municipales convocaron al colegio a formar parte de “La Comisión de Estudios Mural de Siqueiros”.

El proyecto se amplió y dio origen a la construcción de una réplica de la fuente que se encontraba en la quinta Los Granados, cuyos restos fueron recuperados por los estudiantes del Colegio Babar al recorrer los terrenos de la misma.

Esta réplica será emplazada el año próximo en un espacio verde del municipio.

 

Más información: http://colegiobabar.blogspot.com/2011/11/babar-en-la-aduana-taylor-proyecto.html

 

 

 

“Estampas de Buenos Aires”. Blog de Carlos Szwarcer. Monografías.com

Concursos-Exposiciones- Convocatorias, Eventos Culturales, Fotos e imágenes de la Ciudad, Preservación del Patrimonio Cultural

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom